INICIATIVA HABITABLE: Economía

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Economía

Cómo se decidió dejar empobrecerse a España por una estrategia
Alberto Grasa

 

Poco les importamos los ciudadanos a la clase política, preocupada sólo por gobernar sobre almas y billeteras. Los principales partidos políticos de España conocían en 2008 el tamaño de la entonces incipiente crisis y en vez de amortiguar sus efectos, decidieron aprovecharla en su propio beneficio. Toda una traición a su propio pueblo, dejando que llegue al hambre a cambio de imponer su mandato.
Economía

El límite la población de España
Alberto Grasa

 
“O tú o ellos”: Es la frase que se va a poner de moda los próximos años.
 
La crisis que estamos empezando a sufrir va a durar cinco años a partir del momento en que un Gobierno responsable trace un plan de desarrollo alejado del ladrillo, la especulación de todo tipo y la manga ancha con los intermediarios de todos los sectores. Porque es una crisis estructural, hay que refundar el sistema productivo y la economía española. Cinco años desde que se pongan a ello, que es el tiempo medio en que empiezan a dar fruto éstos planes, por lo que nos quedan seis, siete, ocho... no se sabe cuántos años por delante.
Economía

Operación Chamartín: Nueva pachanga entre el Ayuntamiento de Madrid y los ladrilleros
Alberto Grasa

A principios de éste año se ha desbloqueado la “Operación Chamartín”, ansia de políticos y esperanza de ladrilleros. Para el que no lo conozca vamos a explicarlo brevemente en imágenes, al modo de la famosa película El Golpe, ya que también esto va de pícaros y ambiciosos.

Economía

Los excesos de Gallardón llevan a Madrid a una deuda extrema
Manuel Leal


Gallardón presidente

Algunos políticos quieren gobernar, otros legislar… Alberto Ruiz Gallardón quiere presidir España. Sabe que no  goza del favor de las bases de su partido. Por ello utiliza la ciudad de Madrid como un gran escenario a la medida de su vanidad, desde el que hacerse imprescindible en la dirección popular. Así, desde que asumió la alcaldía en 2003 ha despilfarrando en todo tipo de fastos y festejos que le publiciten, embarcado a las arcas municipales en ruinosos proyectos mediáticos como Madrid-Río, la nueva sede del Ayuntamiento o el Madrid Olímpico.
 
La campaña del alcalde ha llevado a la capital a una deuda extrema. Los expertos alertan de que podría elevarse a 8.300 millones de euros al finalizar el año. Una cifra diez veces superior a la que debe Barcelona y aún mayor que la deuda de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Solo el pago de intereses previsto para 2009 supera los 234 millones de euros. Esta cantidad supone un 5% del presupuesto total de gastos, más del doble de lo que gasta el Consistorio en escuelas infantiles, de música, centros de formación o asistenciales.

Economía
¿Acabará la crisis con el taxi en Madrid?
Alberto Grasa
 
Paradas llenas de vehículos, carreras escasas, competencia inmigrante y delincuencia.
 
El taxista español y en concreto el madrileño, estereotipos aparte, siempre había sido imagen del autónomo valiente que ganaba su dinero tras jornadas de doce y más horas. Cuando ahorraba suficiente compraba una segunda o inclusive tercera licencia, contratando taxistas a cuenta ajena o dando una posible salida laboral a su hijo en paro. Solo creaban flotas ocasionalmente. En su mayor parte no llegaban a suponer el equivalente a una empresa al uso y el trato entre el propietario y el conductor era más amistoso que el de otro empresario con su asalariado.

Economía

Tendencias de la economía española
 
 
Se habla en estos días de leves síntomas de recuperación, de “brotes verdes”, como dice el gobierno, para salir de la crisis, pero lo cierto es que hay que constatar varios hechos.
 
En primer lugar, unos niveles de degradación económica y social que no cesan de aumentar día tras día; en segundo lugar, la rapidez con que esa degradación se está produciendo, y, por último, la gran diversidad de factores que están interviniendo en esta degradación.
 
Las tendencias que presenta pues la economía española indican un acelerado deslizamiento a la baja del PIB con un límite del -20%, un fuerte aumento del desempleo del factor trabajo con una tasa límite del 30%, y una progresiva disminución del nivel de precios hasta alcanzar una caída de más del 10%. Es decir, una situación en la que progresivamente se irá dibujando una depresión deflacionaria cuyo auténtico punto de arranque puede ser el año 2010.
 
Evidentemente, España no se hallará sola en ese recorrido, aunque el derrumbe será aquí percibido antes que en otras economías y durante la crisis alcanzará una mayor intensidad.
 
En definitiva, estamos en una línea de claro y decido empeoramiento, sin paliativos; y, a decir de algunos analistas económicos, puede que el escenario con el que con encontremos sea peor ¿Catastrofismo? Los próximos años nos darán la respuesta a esta interrogante.

Economía

IH propone ayudar económicamente a los titulares de hipotecas y no a las entidades financieras

  • Desarrolla una normativa sobre las condiciones y especificaciones de estas ayudas
  • El beneficiario de la ayuda debería tener un mínimo de 18 años continuados de nacionalidad española y posteriormente de miembros de la UE
  • Para recién emancipados y personas en busca de primer hogar se conceden las ayudas cuando los pisos adquiridos sean de tipo protegido

Economía

Crecen las demandas al Banco de Alimentos

'Los efectos de la crisis hacen que la demanda se haya disparado y los comedores sociales, evangélicos, asociaciones de mujeres maltratadas y parroquias de Cáritas, que ofrecen un plato de comida caliente a quien más lo necesita, se las ven y se las desean para cubrir todas las solicitudes'

Economía

La recaudación por multas se dispara en Madrid

  • Gallardón prevé recaudar 270 millones de euros por multas de tráfico en 2009
  • La cifra de recaudación se ha multiplicado por 12 desde que es alcalde de Madrid
Economía

Complicada situación la del sector del automóvil

"Lo que más preocupa a la hora de encarar el futuro es cómo hacerle frente al fantasma de la deslocalización"

"Resulta imprescindible tomar medidas urgentes y buscar más apoyos de todos los agentes implicados si la meta es mantener vivo este sector que, no olvidemos, representa cerca del 6% del PIB de España y emplea nada menos que al 9% de la población activa de nuestro país"

157 Noticias en Total (16 Páginas, 10 Noticias por Página)

Indice Habitable Digital

· Seguridad ciudadana
· Economía
· Vivienda
· Inmigración
· Ecología
· Violencia de género
· Puerta de Europa
· Islam
· Com. Valenciana
· Actividades
· Opinión
· Informes especiales
· Movimiento vecinal
· Entrevistas
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.240 segundos