Navegar en Habitable Digital
Recursos para poder buscar mejor en nuestra publicación digital

Envia tu e-mail para que podamos mantenerte informado :

 

POLICÍA DESBORDADA, FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA Y CIUDADANOS INSEGUROS

La inseguridad ciudadana ocupa los primeros puestos entre las preocupaciones de los españoles según el barómetro del CIS. Ha crecido en el último año entorno al 11% de media, llegando a cuotas de criminalidad similares a los periodos más negros de la década de los 90. La policía está desbordada por el aumento de los delitos y la especialización y la crueldad de las bandas internacionales.

Un informe solicitado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, reconoce que la mayoría de los delincuentes detenidos, en función del delito, ni ingresan en prisión ni se presentan a juicio. Revela la relación directa de la delincuencia organizada con la inmigración masiva, la permisividad de nuestras leyes, la falta de voluntad política y la insuficiencia de medios para aplicarla.. Destaca la perfecta organización, distribución, contundencia y crueldad de las bandas de delincuentes.

La respuesta de la administración ha sido fomentar la seguridad privada y descuidar las fuerzas de seguridad del estado. Intentan hacemos creer que el fenómeno de la inseguridad ciudadana o la inmigración masiva son pagos que debemos asumir por nuestras libertades, una situación irremediable con la que debemos convivir .

Iniciativa Habitable se define como garantía de todas las libertades, de pensamiento, de expresión, reunión. Pero el ejercicio de estos derecho debe ser compatible con el derecho de los españoles a su seguridad.

Reconciliar al ciudadano con la Administración de Justicia
y priorizar los derechos de las víctimas sobre los de los delincuentes


I niciativaHabitable plantea un marco general de actuación en los siguientes términos;

· Reforma del código penal con un endurecimiento de penas previstas para pequeños delitos destinada a terminar con el "entran por una puesta y salen por otra".

· Agravamiento de las penas de los responsables del tráfico de personas y la aceleración del cumplimiento de penas y posterior expulsión para inmigrantes inculpados en actos delictivos.

· Modernización de la administración de justicia, actualmente bloqueada por la lentitud en los procesos y la falta de eficacia en las resoluciones.

· Reforma de las leyes procesales y vinculación de la justicia al cumplimiento de plazos.

· Mejora de los niveles técnicos, medios económicos y salariales de los cuerpos de seguridad del Estado que garanticen el desempeño eficaz de su labor y una presencia suficiente.

Una reforma global destinada a paliar la indefensión a la que se ve sometido el ciudadano español víctima de algún acto delictivo ya reconciliarlo con su administración de justicia. Reforma inspirada en la prioridad de los derechos de las víctimas sobre los de los delincuentes ya facilitar al ciudadano honrado a ejercer su derecho a la legítima defensa através del estado.

La seguridad ciudadana es, uno de los factores principales para el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, desde la cuota de responsabilidad que adquieren los municipios en su defensa y garantía, enfocamos la seguridad ciudadana como uno de los ejes vertebradores y centro de gravedad de nuestra actividad programática por lo que propugnamos mejorar la seguridad pública, con las medidas siguientes:

· La Policía Local es el principal instrumento de la política de seguridad municipal. Debemos de desterrar la imagen que algunos madrileños pueden tener de su Policía Municipal como brazo recaudatorio de las arcas locales mediante la imposición de sanciones.

· Acercar al ciudadano una auténtica policía de proximidad, de barrio, potenciando para ello las funciones legalmente encomendadas de seguridad ciudadana, aumentando a estos efectos las plantillas del Cuerpo de Policía Municipal con el número de agentes necesarios y así compensar la deficitaria presencia en las calles de nuestro municipio de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

La Policía Local tiene atribuida dentro del actual modelo policial español funciones de Policía Administrativa, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Tráfico, y Policía Judicial en la instrucción de atestados derivados de accidentes de circulación.

· Desde la instancia municipal, y partiendo del peso específico que tiene el Ayuntamiento de Madrid, abogamos para que se adopten las medidas de presión necesarias para que el legislador contemple en las próximas modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y Ley de fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la conformación de las policías Locales, como policías integrales, haciéndose especial referencia al reconocimiento, del carácter de policía judicial genérica en igualdad que a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

· También abogamos por posibilidad de ser policía judicial especializada
en los delitos contra la seguridad del tráfico, a los efectos de integración en Unidades Orgánicas de Policía Judicial dependientes de Jueces y Tribunales.

· Creación de canales de comunicación permanente y eficaces con los destinatarios y operadores de la seguridad.

· Creación de mesas de coordinación con los gremios de comerciantes

· Potenciación de cauces de comunicación con las empresas de seguridad de nuestro municipio
.

· Promoción de planes de formación específica tendentes a la puesta al día permanente de la Policía Municipal.

· Creación de convenios con los centros universitarios de la región para la potenciación de estudios superiores en seguridad pública municipal.

· Erradicación de la prostitución callejera, con especial atención a la urgente problemática de la Casa de Campo. Actuaciones tendentes al control fiscal y sanitario de las prostitutas. Y adopción de medidas para combatir el tráfico de personas y el proxenetismo.