Actividades: Madrid Habitable denuncia el pelotazo inmobiliario de Los Santos de la Humosa
Vivienda

Los Santos de la Humosa ¿Un nuevo 'pelotazo inmobiliario'?
 
Francisco Javier López, alcalde de Los Santos de la Humosa, pretende llevar a la practica una operación inmobiliaria que multiplicaría por 10 la población de su pueblo en cuatro años. Concebida a espaldas de vecinos y propietarios de tierras y con serias dudas sobre su viabilidad medioambiental, la noticia ha caído como una bomba en los Santos, donde sus habitantes se han movilizado para impedir el 'pelotazo'. 
 
Madrid Habitable que asistió a la convocatoria del sábado 12 de marzo, ha anunciado su apoyo y su intención de dar cobertura tanto técnica como jurídica a los vecinos.
 


Francisco López quiere construir 2.000 viviendas en los Santos de la Humosa. Su edificación supondría multiplicar por diez la población local, que pasaría de los 1.200 vecinos empadronados actualmente a 12.000 en 2009. El plan contempla la expropiación de 500.000 metros cuadrados pertenecientes a cerca de 100 propietarios, que según fuentes vecinales se oponen mayoritariamente. Esto es solo el principio, si esta primera fase se consolida, al terminar el primer plazo de cuatro años,  continuarían las obras con una segunda y tercera fase que multiplicaría de nuevo por tres los efectos de la primera.
 
A espaldas del pueblo
 
El proyecto se ha presentado como un hecho consumado. Ni residentes ni propietarios han sido consultados. Nisiquiera los comerciantes se sienten beneficiados, ya que también está prevista la construcción de un Centro Comercial de 1.000 metros cuadrados, que probablemente acabará con sus pequeños negocios.
 
El malestar general se ha materializado en la presentación de 997 firmas en contra y cerca de 3.000 alegaciones al proyecto, que vista la población censada da idea de la mayoritaria oposición. Hasta la fecha no han obtenido contestación. Este sábado los residentes volvieron a manifestar su disconformidad ante el ayuntamiento, pero de nuevo nadie les recibió.
 
Posible impacto medioambiental
 
Parece ser que tampoco existen estudios sobre el impacto medioambiental Los vecinos destacan dos elementos de especial riesgo. El primero sería la construcción  de viviendas y de la carretera de circunvalación en el Valle de los Huertos. Este valle es el nicho fluvial natural en el que se recogen las aguas de la zona, por lo que las estructuras construidas podrían encontrarse en una zona especialmente peligrosa en caso de lluvias persistentes. El segundo es el nuevo túnel que está previsto construir a la entrada del pueblo. El terreno podría estar constituido principalmente por tierras y yesos con el consiguiente peligro de inestabilidad que podría incluso afectar a la estabilidad de la iglesia. Los vecinos requieren al menos un estudio geotécnico y otro de impacto ambiental y ecológico.
 
Continúan las movilizaciones.
 
Miguel Angel del Olmo, afectado y uno de los promotores de las movilizaciones, ha anunciado la formación de una plataforma integrada por habitantes y propietarios que iniciará en breve acciones legales 'para paralizar este despropósito y llegar al fondo de la cuestión'. Hoy los ecos de las preguntas vertidas el sábado continúan acaparando las conversaciones en Los Santos ¿Qué motivos tiene el alcalde para tratar de imponer a cualquier precio este plan
 
Madrid Habitable que asistió a la convocatoria del sábado, ha anunciado su apoyo y su intención de dar cobertura tanto técnica como jurídica a los vecinos.
 
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Vivienda


Noticia más leída sobre Vivienda:
Madrid Habitable denuncia el pelotazo inmobiliario de Los Santos de la Humosa

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Temass Asociados

Vivienda

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Si deseas recibir información de nuestras actividades y de las actualizaciones de esta página, suscríbete en nuestra lista de correo, vecinos@madridhabitable.org
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.213 segundos