Actividades: IH propondrá al Pleno la congelación del recibo del IBI
Economía

Iniciativa Habitable presenta un paquete de medidas para amortiguar el Catastrazo.

'Iniciativa Habitable propondrá al Pleno la congelación del recibo del IBI durante tres años, el máximo que permite la ley'

Si el recibo del IBI sube en Galapagar, será porque el Partido Popular quiera.



Los nuevos valores catastrales de Galapagar se harán efectivos el 1 de enero de 2012. Si no se toman medidas, el incremento de estos valores se traducirá en grandes subidas en el recibo del IBI. Alberto Grasa, concejal de Iniciativa Habitable en el Ayuntamiento, presentará una moción en el próximo Pleno, al amparo del artículo 74.2 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que permite tras una revisión catastral, la congelación del recibo durante tres años.

Según Grasa 'esto no supondría una merma de los ingresos que el Ayuntamiento viene obteniendo hasta la fecha por este impuesto, sino simplemente una congelación de los mismos. Si el PP lo rechaza, su razón no será otra que la de aumentar la recaudación'. 'Somos conscientes del coste psicológico que tendrá el recibo de 2015 - continúa Grasa -, pero el dinero que dejarán de pagar los vecinos estos tres años no tiene nada de psicológico. En 2015 se pagará lo mismo, hayamos aplicado esta medida o no. Llegado el momento, aún dispondremos de un margen del 33,5% para mitigar el golpe'.

'Además de congelar, el Ayuntamiento puede reducir también un 33,5% el gravamen del recibo urbano y más del 50% el rústico. Si no lo hace es porque no quiere'.

Alberto Grasa explica que 'lo que cada vecino paga por su vivienda depende primordialmente de la aplicación de tres elementos: la base imponible, el tipo de gravamen y las bonificaciones del impuesto. Si bien es cierto que la base imponible viene fijada por el valor catastral del inmueble y esta cantidad es dictada por el Estado, no es así en el tipo de gravamen.

'Si el PP rechaza la congelación, pediremos la reducción progresiva del tipo de gravamen, en proporción similar a la subida media anual del recibo'.

El tipo de gravamen, es decir, el porcentaje que se cobra a las familias sobre el valor catastral, lo decide el Ayuntamiento dentro de un margen establecido por el Estado. El mínimo establecido es un 0.4% en terreno urbano y un 0.3% en rústico. 'En Galapagar – advierte Alberto Grasa - los tipos son de un 0.610 y 0.65 respectivamente, lo que quiere decir que se puede reducir el recibo urbano un 33.5% y el rustico por encima del 50%. En el futuro, terminada la congelación de tres años que proponemos, podríamos reducir este coeficiente para seguir amortiguando la medida progresivamente. Esto ya se ha hecho en muchos municipios, como Cádiz, Navalmoral o Coslada, que rebajará su coeficiente hasta el 0.410'.

IH llevará al Pleno otras deducciones que el PP no aplica.

El portavoz de lniciativa Habitable llevará también al Pleno otras deducciones que la ley permite aplicar, pero que el Partido Popular de Galapagar no contempla, o no aplica en la forma más beneficiosa para el galapagueño. 'Dentro de las bonificaciones - en palabras de Alberto Grasa - hay que distinguir entre aquellas de carácter obligatorio y las de carácter potestativo. En cuanto a las que nos interesan, las de carácter potestativo, destacan dos: la bonificación de hasta el 90% de la cuota íntegra del impuesto a favor las familias numerosas y la bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra para inmuebles que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol'.

'El PP aplica un descuento al IBI del 10% a familias numerosas, en tramos donde podría aplicar un 90%. Podría descontar el 50% por aprovechamiento de la energía solar, pero tampoco lo hace'.

'En cuanto a la reducción por familia numerosa, - continua Grasa - el Partido Popular establece una deducción por tramos que, en los casos más desfavorables a los vecinos, se limitan a un ridículo 10%, frente al 90% que le permite aplicar el Estado. En cuanto a la reducción por aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, si esta deducción existe en Galapagar, no la hemos encontrado. Esto hace que resulte poco convincente el interés del Partido Popular por la eficiencia energética, autopublicitado en su Proyecto Global de Eficiencia Energética en Galapagar'.

'Si el Partido Popular no amortigua la subida del IBI porque quiere recaudar más, que se atreva a reconocerlo, pero que no nos cuente que no puede hacer otra cosa'.

'Hasta el momento, el Partido Popular - según el concejal de IH - ha pretendido aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid, para achacar la subida a Zapatero. Pero puede paliar la subida, como se está haciendo en otros municipios, algunos de ellos gobernados también por el PP. A día de hoy no ha dado señales de querer hacerlo, salvo en una tímida modificación de las bonificaciones a familias numerosas. Hay que recordar que el IBI supone una abundante fuente de ingresos para la bolsa municipal y que si en algo se caracteriza esta nueva etapa de gobierno del PP en Galapagar es por las subidas de precios'. 'Veremos dónde queda al término de la legislatura– concluyó Grasa – aquello de la mínima presión fiscal y la bajada de impuestos'.

Iniciativa Habitable, ha habilitado el número de teléfono 622144721, para atender a todas aquellas personas o agrupaciones, que deseen información, sumarse o apoyar la propuesta.

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Economía


Noticia más leída sobre Economía:
LA FUNCION SOCIAL DEL TRABAJO.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.074 segundos