Actividades: Suspensión de las subvenciones a inmigrantes extracomunitarios en Galapagar.
Inmigración

IH ha presentado alegaciones a la nueva ordenanza de cultura, deporte y educación.

Iniciativa Habitable pedirá la suspensión de las subvenciones a inmigrantes extracomunitarios que el PP quiere dar en Galapagar.

"El PP no puede pensar en mandar al paro a trabajadores municipales en nombre de la crisis, aplicar subidas de tasas de un 20% y al mismo tiempo, ofrecer subvenciones de 400 euros anuales por actividad a inmigrantes extracomunitarios, que en algunos casos ni están empadronados en Galapagar, para que hagan Tai-chi, cerámica o baile de jotas".



A finales de septiembre, llegará al Pleno de Galapagar la aprobación definitiva de la nueva ordenanza que dará luz verde a la subida de los precios de los servicios en las áreas de cultura, deporte y educación. Según Alberto Grasa, concejal de Iniciativa Habitable, "la ordenanza contempla la suspensión de servicios como las actividades extraescolares en vacaciones y días no lectivos o la escuela de idiomas, además de una subida de entre un 5% y un 20% de todos los precios, que será efectiva a partir del 1 de octubre".

La ordenanza establece, en primer lugar, una tarifa básica para todos los usuarios. Estos precios serán iguales para todos los solicitantes, sin establecimiento de condiciones, por lo que IH entiende que "está asegurado el acceso de todos los interesados en igualdad de condiciones".

Sobre esta tarifa básica, el Ayuntamiento otorga subvenciones en forma de reducción del 50% de la cuota mensual o trimestral. La subvención se regula mediante la expedición del denominado carnet de abonado. "Cuando se trata de actividades individuales – advierte IH – las subvenciones pueden llegar a superar los 400 euros anuales por cada actividad realizada, incluso a 900 en casos extremos. Las cifras pueden ser aún superiores cuando se trata del alquiler de instalaciones deportivas, como por ejemplo el campo de futbol, cuya subvención puede llegar a 100 euros la hora".

"Las subvenciones a determinados inmigrantes podrían superar los 900 euros anuales. 2.000 usuarios utilizan estos servicios... la cifra que el Ayuntamiento podría estar dejando de ingresar, da vértigo".

Existen dos modalidades de subvenciones o abonos. Para obtener la denominada de tipo A, sólo es necesario presentar el documento de identidad y el volante de empadronamiento en Galapagar, un documento que en palabras de Alberto Grasa, está "devaluado, es habitualmente fraudulento y fácil de obtener". En la denominada tipo B, ni siquiera es necesario el empadronamiento. Según IH, de esta forma "la subvención que ofrece el Ayuntamiento se convierte casi en universal y el concepto de arraigo, ya sea valorado mediante la nacionalidad, la residencia o el trabajo, es sencillamente cero".

Teniendo en cuenta que el propio Partido Popular informó en el último Pleno que el número de usuarios es mayor de 2.000, IH estima que la cantidad que el Ayuntamiento deja de ingresar con cargo a estas subvenciones podría ser muy elevada. Con objeto de hacer una valoración, ha elevado al consistorio una petición de datos para establecer el cálculo exacto.

"El PP ha cerrado la piscina municipal y el Galapajazz. Está valorando despedir a un buen número de trabajadores municipales, probablemente españoles, todo ello alegando falta de presupuesto. No puede justificar el mantenimiento de estas subvenciones".

En este contexto, IH advierte que las subvenciones de los servicios públicos "no pueden ser otorgadas con tal alegría, ni deben ser las mismas para quienes participan desde hace años en el mantenimiento de las arcas públicas que para aquellos que no lo han hecho o no en la medida suficiente".

Por ello, IH elevará al próximo Pleno una propuesta para la nueva redacción de esta ordenanza que contempla la concesión de estas subvenciones exclusivamente a ciudadanos miembros de los Estados de la Unión Europea. Según Alberto Grasa, "el arraigo en el caso de ciudadanos españoles y comunitarios, está demostrado por el mero hecho de ostentar dicha condición. La política conjunta de la CE ha generalizado entre los nacionales de los diferentes países que la componen la igualdad de derechos y deberes. No es así en el caso de los inmigrantes extracomunitarios".

Una medida "común y ajustada a derecho".

Para IH, medidas como esta "no son extrañas a ninguna materia de los ámbitos de gobierno, abarcando desde educación hasta fomento o servicios sociales, ni a ninguna de las diversas administraciones ni empresas privadas, siendo común su empleo desde el nivel local hasta el nacional, promovidas por diferentes formaciones políticas".

Así, además de basar su petición en diversos argumentos jurídicos que llegan hasta la legislación europea, ha presentado un buen número de ejemplos de legislación similar en vigor. Citan entre otros, el Real Decreto 1340/2007 del Ministerio de Fomento, que bonifica con un 50% el transporte entre la Península y las Islas y ciudades autónomas sólo a "ciudadanos residentes comunitarios"; las becas del Ministerio de Educación como las Culturex, sólo para españoles; las becas Fulbright, éstas para comunitarios; o las becas contempladas en el Real Decreto 1721/2007 que requieren "ser español o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea". También aportan ejemplos municipales como el Plan de Vivienda de Móstoles, o privados como las becas 2011 de la Fundación Caja de Madrid, entre otros.

IH anima al PP a llegar a un entendimiento.

Alberto Grasa ha recordado las declaraciones de García Albiol, alcalde popular de Badalona, al afirmar: "Si el PP de Galapagar se ve tentado de criticarnos, antes debería tomar nota de su alcalde en Badalona, que ha echado cuentas y ha optado, muy al contrario, por dar la razón a formaciones como IH cuando dice textualmente, que le parece fantástico que alguien que acaba de llegar no tenga los mismos derechos en tiempos de crisis".

"Prohibir el burka fue una decisión facilona y efectista. Esta vez, el alcalde tendrá que retratarse y dejará muy claras sus prioridades ante los galapagueños".

Albiol, desde la que es la tercera ciudad más grande de Cataluña, ha manifestado su intención de limitar la concesión de ayudas y servicios a aquellos inmigrantes que hayan residido al menos siete años de forma legal en el municipio. "Albiol es un aprendiz de brujo – ha declarado Alberto Grasa –. A nosotros, las propuestas de Badalona nos resultan francamente insuficientes, pero si inspiran al PP de Galapagar, estamos dispuestos a sentarnos a hablar".

"El Alcalde de Galapagar – termina el concejal de IH – va a tener que enfrentarse a muchas decisiones de la mano de IH que no van a dejar a nadie indiferente. Al final de la legislatura, todos sabrán de parte de quién está cada uno de los concejales que compone el Ayuntamiento".

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Inmigración


Noticia más leída sobre Inmigración:
Campaña en los barrios

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.092 segundos