Actividades: Claves jurídicas y económicas para entender el caso ROCA
Economía    

IH te ofrece las claves jurídicas y económicas para entender el caso ROCA. DESTRUCCION DE EMPLEO Y FUEGOS DE ARTIFICIO

IH-Alcalá Habitable propone la acontractualidad de la relación laboral para los casos en que haya indicios de que los EREs, sean una maniobra artificiosa.

La empresa ROCA en Alcalá de Henares, ha presentado un expediente de Regulación de Empleo (ERE). Tras esta medida sulen esconderse la deslocalización o la problemática clásica del neoliberalismo: paro coyuntural que se reajusta cíclicamente debido a una insuficiencia de la demanda y que se da normalmente en periodos de recesión económica. La empresa ha anunciado que los trabajadores percibirán el 90% de su remuneración. Lo que no cuentan es que son los contribuyentes aportamos el 70% durante los primeros seis meses y el 60% durante los seis siguientes.La leche ha subido en España un 31% en lo que va de año.

            

 Hace tiempo que desde Iniciativa Habitable venimos denunciando la situación de destrucción de empleo que se viene dando en nuestro país. Hemos advertido del grave problema de las deslocalizaciones. Esa moderna maniobra de ingeniería económica que los discípulos del libre mercado y la globalización alienante promueven, como sí fuese  la panacea para acabar con los males de las empresas tanto españolas como extranjeras que  se encuentran radicadas en nuestro país. En el caso que nos ocupa evidenciar, no se ha hablado claramente de deslocalización, pero parece ser que es la figura que hay tras la sombra que se proyecta.

 
Ahora en la vetusta ciudad de Alcalá de Henares,  la destrucción de puestos de trabajo es ya una realidad. La conocida empresa ROCA, ha presentado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afecta a 128 trabajadores de la fábrica que la referida sociedad, tiene ubicada en Alcalá. Esto supondrá la suspensión de la relación laboral entre empresa y trabajador, lo que  quiere decir que no subsistirá la obligación recíproca de trabajar y remunerar.
 
La empresa ROCA arguye que la situación es temporal debido a varias causas: problemas con el mercado de la vivienda, exceso de empleados derivado en parte por una gran inversión tecnológica, que provoca la necesidad de una menor mano de obra y el contar con un importante stock de producto.
 
Vamos que nos han detallado el recetario típico del plato que se cocina en los hornos del neoliberalismo: paro coyuntural, que no se reajusta más que cíclicamente, debido a una insuficiencia de la demanda y que se da normalmente en periodos de recesión económica.
 
Pero no pasa nada, la empresa para tranquilizar a los ciudadanos-consumidores ha declarado que los trabajadores percibirán el 90% de su remuneración. Lo que no dicen es que son los contribuyentes los que “aportan” el 70% durante los primeros seis meses y el 60% durante los seis siguientes.
 
 
Desde IH defendemos la acontractualidad de la relación laboral para los casos en  que haya indicios de que la opción de acogerse a un Expediente de Regulación de Empleo, solo sea una maniobra artificiosa para dilatar los períodos de consulta con los comités de empresa y dejar a los trabajadores en un situación de limbo jurídico que desemboca en que tengan que acudir a la prestación por desempleo para poder subsistir ellos y sus familias. 
 
La acontractualidad de la relación laboral conllevaría que en virtud del principio de indefensión,  una relación laboral que sea de carácter indefinido. Con una antigüedad mayor de un año, no necesitaría una justificación contractual para que se acredite la relación de trabajo, puesto que ésta quedará sustanciada en la relación automática y armoniosa entre empresa y trabajadores, que venía siendo dilatada en el tiempo.
 
De esta manera la empresa no tendría opción de “suspender” el contrato, ya que el vínculo no será contractual, sino relacional. Siempre en el caso de que la empresa este actuando de manera fraudulenta, y  que quede probada debidamente la ficción de la solicitud de amortización de puestos.
 
 Cuando una empresa solicita a la Autoridad Laboral esta opción de suspensión de la relación contractual, es el INEM el que se hace cargo del pago de las prestaciones por desempleo, con la finalidad de no privar de los medios mínimos de subsistencia  a los trabajadores afectados por el expediente de regulación.
 
En este caso no sólo se ven afectado los trabajadores de la planta ROCA en Alcalá, también se deben ponderar los empleos indirectos que esto acarrea. El sumatorio de toda esta maniobra destructora de empleo en una ciudad que es la llave industrial del Corredor del Henares, puede conllevar una erosión del tejido social de dimensiones muy graves.
 
Visto lo visto que han hecho los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, pues nada de nada, solo fuegos de artificio, porque saben que sus quejas no servirán prácticamente para nada, la reconversión fabril ha comenzado en sus propias narices.
 
Durante los años de bonanza económica no han reclamado absolutamente nada puesto que no ha habido ni una sola revisión salarial en este sector o en cualquier otro, que haya supuesto una equiparación real entre la subida de los precios y los salarios nominales (brutos).
 
En un periodo en el que su baza en la negociación se hubiese visto reforzada por la supuesta buena marcha de la economía, ese habría sido el mejor baluarte. Pero no, ellos están más preocupados de seguirse viendo cofinanciados por los Poderes Públicos, llevando a cabo gestiones desastrosas y defendiendo la incorporación de más y más inmigrantes a nuestro mercado laboral y por supuesto exigiendo su “integración”, aunque sea a la inversa: demencial.
 
En el caso de los datos que ha dado la empresa ROCA, diciendo que no hace falta más mano de obra, ¿qué as se sacarán de la manga, las fuerzas vivas del movimiento sindical español, para justificar la entrada de más inmigrantes?
 
Como siempre desde Iniciativa Habitable continuaremos denunciando estas situaciones, que nos afectan a todos y que deben ser los primeros problemas que tenemos que solucionar, donde realmente debemos mostrar nuestra solidaridad: con nuestros vecinos, en nuestros municipios, en nuestras provincias, en nuestro país. Porque recordemos los recursos son escasos y las sociedades se distribuyen normalmente.
 
 
 
 
 
LUIS LÓPEZ
GRADUADO SOCIAL

LICENCIADO EN CIENCIAS DEL TRABAJO 

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Economía


Noticia más leída sobre Economía:
LA FUNCION SOCIAL DEL TRABAJO.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.141 segundos