Opinión: El rumbo de la economía esta transformando las diferencias entre pobres y ricos
Economía
Opinión. Manuel Leal.
 
El rumbo de la economía esta transformando las diferencias entre pobres y ricos en un abismo.

Las diferencias salariales del mercado laboral de nuestro país, son muy superiores a las de los países de nuestro entorno. Los altos directivos de las empresas españolas cobran un salario entre 30 y 60 veces superior al salario mínimo interprofesional. Esto pone en graves aprietos el espíritu de la Constitución, que debería convertir a nuestro país, y cito textualmente, en un “estado social y democrático de derecho”.


Los directores generales mejor pagados de España perciben un salario bruto anual de 235.407 euros, situándose la media del salario percibido por los 16.000 altos directivos de nuestro país en unos 173.148 euros.

No es necesario que el profesional mejor pagado de una empresa cobre sólo 5 veces más que el de salario más bajo, como era el caso en la antigua Unión Soviética, pero incluso en los Estados Unidos donde existen grandes desigualdades sociales, el profesional mejor pagado de una empresa cobra "sólo” 20 veces más que el peor pagado.
 
El hecho de que en España un alto directivo cobre de media 30 veces más que el salario mínimo interprofesional y que incluso pueda llegar a multiplicarlo en muchos casos por 60, muestra nítidamente la presión a la baja en su calidad de vida que sufre el trabajador español.

Nadie está abogando por disminuir con carácter general los salarios de los directivos, pero la realidad hace que algunos casos, sean en sí, un verdadero escándalo. Para muestra lo mejor es el ejemplo; César Alierta, consejero delegado de Telefónica gana casi 3.000 millones de las antiguas pesetas, al lado de las cuales el deslumbrante sueldo del Director del Banco de España, con sus 30 millones de  pesetas, parece casi ridículo.
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Economía


Noticia más leída sobre Economía:
LA FUNCION SOCIAL DEL TRABAJO.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.097 segundos