La concesión de ayudas públicas, planes de familia o empleo público en nuestro país no otorgan apenas valor al arraigo, al tiempo de residencia o trabajo en los municipios. Esto supone una grave injusticia cometida sobre los vecinos arraigados, especialmente cuando se les sitúa en el mismo arco de probabilidades que a los solicitantes extracomunitarios, cuya aportación al desarrollo que hacen posibles las políticas sociales, debido a su corta estancia en nuestra comunidad, ha sido en la mayoría de los casos prácticamente inexistente.
Los Municipios y Comunidades con capacidad de realizar una política social, han llegado ha esta posibilidad gracias al esfuerzo de desarrollo conjunto llevado a cavo durante muchos años por los vecinos de la Comunidad. Es por lo tanto lógico que el arraigo, es decir, la participación demostrada en este esfuerzo, tenga un peso determinante en la adjudicación. Apoyar las políticas de arraigo, es favorecer el compromiso con el municipio, la participación y la continuidad familiar.
Por ello queremos presentar la cláusula de arraigo. Nuestros grupos municipales se comprometen mediante su uso a dar prioridad a los vecinos españoles en todas las ayudas sociales y exenciones tributarias.
Los grupos municipales de IH trabajarán por que se establezca un sistema de tramos, de forma que la nacionalidad española y la mayor antigüedad supongan un porcentaje determinante en las probabilidades de acceso a los beneficios ofertados y que en cualquier caso que se incluya como requisito previo a la participación en las políticas de ayudas o planes municipales, el tener nacionalidad española o en el caso de personas extranjeras, el requisito acreditado en su solicitud de permiso de residencia y permiso de trabajo, con una antigüedad nunca inferior a los 7 años ininterrumpidos (que podrán ser ampliados por el equipo municipal), expedidos por los organismos correspondientes.
La actividad laboral continuada en el término municipal, genera los mismos beneficios a la Comunidad y por tanto ha de generar los mismos derechos en el trabajador, por lo que el arraigo laboral a una misma empresa ubicada en el término municipal de referencia, debidamente acreditado debe ser valorado en los mismos términos que la residencia cuando se solicite.
Los balances de despoblación y demográficos son francamente malos. Por ello resulta indispensable la promoción del arraigo familiar como factor de corrección en todas las políticas sociales. Por lo que los grupos municipales de IH trabajarán por que se reconozca a los solicitantes españoles en caso de resultarles favorable la antigüedad de residencia de padres o hijos en el Municipio, con el objeto de facilitar el arraigo familiar.