Actividades: Palencia; Leal denuncia la política de contratos a inmigrantes de la Administrac
Inmigración

Manuel Leal denuncia la política de “tapadera” que fomenta la Administración en Palencia, para paliar la desocupación de los inmigrantes.

Agrupaciones locales han denunciado a IH que en Palencia capital y en muchos ayuntamientos cercanos, la plantilla no perteneciente al funcionariado es contratada casi exclusivamente entre inmigrantes. Los inmigrantes son empleados saltándose los requisitos impuestos a los españoles. ' No vale ahora la cantinela de que realizan trabajos que no desean los españoles, porque históricamente, trabajar para la Administración siempre ha sido un chollo'.



Es un trabajo temporal, de acuerdo, pero es muy deseado entre los trabajadores españoles fundamentalmente por dos razones; no pagan mal en comparación de cómo está el mercado y el trabajo es cómodo.
 
En Palencia capital un peón del Ayuntamiento gana mil euros. Un oficial, categoría a la que puede llegar un barrendero, cobra mil doscientos. Las horas extras se pagan a 23 euros. En estas condiciones muchos españoles desean estos puestos.  

La fórmula habitual de contratación temporal y laboral de los ayuntamientos es la bolsa de empleo. Esta preferencia de contratación de aspirantes dentro de estas bolsas, debería ser ordenada en función de méritos, necesidad y/o experiencia y preparación, mediante un baremo de puntos. A estas selecciones acuden mujeres separadas, padres de
familia con hijos, jóvenes deseosos de trabajar para pagarse los estudios
porque sus padres no pueden..... muchos y buenos trabajadores que sin embargo son rechazados.
 
IH a través de colectivos locales en Palencia, ha hecho averiguaciones descubriendo que en muchos municipios, los inmigrantes se saltan estas bolsas de trabajo. Los ayuntamientos les contratan directamente. De otra manera, reconocen fuentes municipales, por méritos  o conocimientos no podía ser.
 
Las administraciones locales tratan de esta forma de tapar una realidad terca que empieza a imponerse; el nicho de empleo para trabajadores inmigrantes empieza a tocar fondo. Los servicios públicos de empleo estatal (antiguo Inem) tenían registrados en julio a 133.109 extranjeros en situación de paro, cifra que supera en un 21,6% a la del mismo mes de 2005 y en un 4,54%  a la del mes de junio, según datos del Ministerio de Trabajo. En muchos lugares, el paro inmigrante, es superior al paro autóctono.
 
Sirvan como ejemplo de esta política de “tapadera”, los puestos en piscinas climatizadas de la capital; puestos en taquilla, guardarropa  o socorrismo, que se han otorgado a inmigrantes. ¿Alguien cree que algún español puede decir no a estos trabajos y así justificar la entrada de inmigrantes?  No vale ahora la cantinela  de que realizan trabajos que no desean los españoles, porque históricamente, trabajar para la Administración siempre ha sido un chollo.
 
Iniciativa Habitable ha elevado una protesta ante los agentes sociales, medios de comunicación y municipios afectados en Palencia y está estudiando la existencia de casos similares que con toda seguridad se están dando en el resto del país.
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Inmigración


Noticia más leída sobre Inmigración:
Campaña en los barrios

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.261 segundos