Actividades: MH denuncia al Ayuntamiento por discriminación de los españoles
Inmigración
Iniciativa Habitable estudia la viabilidad legal para interponer una demanda contra el Ayuntamiento de Madrid por discriminación de los vecinos españoles.
 
El Ayuntamiento de Madrid ha declarado exclusivos para inmigrantes casi el 50% de los cargos de representación municipal 'presuntamente electos' que representarán ante la institución a la totalidad de los vecinos de la capital. Manuel Leal, coordinador de IH considera que la medida supone 'una grave discriminación de los vecinos españoles y una agresión a los principios de participación democrática e igualdad ante la ley.'



El Ayuntamiento de Madrid convocará a las urnas el último fin de semana de septiembre a todos los empadronados en Madrid mayores de 16 años, para elegir a sus representantes vecinales. Habrá una Mesa por cada uno de los 21 distritos de la capital, y su función será de asesoramiento control y en parte también ejecución. Las decisiones de estos órganos colegiados podrán elevarse para su aprobación a cada una de las Juntas de Distrito y sus acuerdos tendrán prioridad a la hora de recibir subvenciones.
 
La sorpresa ha llegado con la distribución que el Ayuntamiento pretende imponer que supone una gravísima discriminación de los vecinos españoles frente a los extranjeros
 
Iniciativa habitable ha denunciado los siguientes extremos de la propuesta del ayuntamiento;
 
  • Mientras las asociaciones de vecinos que representan a la totalidad de los habitantes de la capital incluidos los inmigrantes, tendrán 4 vocales, las minoritarias asociaciones de inmigrantes que solo representan al 17% de la población tendrán 6 representantes. Esto además de una grave discriminación de los ciudadanos españoles, supone grave perversión de la realidad ya que la representación vecinal que no será en medida alguna reflejo de la realidad ciudadana.
  • Todas las entidades ciudadanas participantes podrán presentar una sola candidatura por asociación las de inmigrante podrán presentar dos. Lo que supone una grave discriminación del principio de igualdad ante la ley.
  • De los 16 representantes a título individual que habrá en estas mesas 10 tendrán que ser obligatoriamente extranjeros. Esta decisión es sin duda la mas grave ya que traspasa el ámbito de lo asociativo, entrando de lleno en la agresión a los derechos individuales de los ciudadanos, que son discriminados por el Ayuntamiento en función de su nacionalidad.
 
En palabras de Manuel Leal, coordinador de IH 'los extranjeros suponen según las cifras oficiales 17 % de la población madrileña empadronada, sin embargo contarán con una presencia mínima de sus representantes cercana al 50%, que podrá llegar al 100% de los representantes en estas mesas, ya de debido a su condición de extranjeros pueden optar a todas y cada uno de los cargos convocados.'
 
'Mientras tanto los vecinos españoles que constituyen el 83% de la población, tendrán que conformarse con competir con los candidatos extranjeros por el restante 50%. Esto sin duda supone una de las mas graves discriminaciones a las que se ven sometidos en los últimos tiempos los vecinos españoles y una inconcebible agresión a los principios de participación democrática e igualdad ante la ley'.
 
IH estudia la posibilidad de interponer un recuso administrativo y proponer la suspensión cautelar de la convocatoria.
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Inmigración


Noticia más leída sobre Inmigración:
Campaña en los barrios

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.110 segundos