Actividades: En prensa. Alcalá Habitable pide frenar la expansión demográfica y urbanística
Vivienda

En la prensa.
Alcalá esta agotando
su agua y sus recursos
Alcalá Habitable ha realizado un análisis ecológico de nuestra ciudad que indica que Alcalá puede estar agotando sus recursos naturales, empezando por el agua. Los militantes Manuel Rodríguez Peón y Alberto Grasa afirmaron que esto se debe al gran crecimiento de la población inmigrante y a Ia expansión urbanística con campos de golf, que llevan a Ia tala de árboles y por tanto a Ia desaparición del agua y de los demás recursos naturales.



Manuel Rodríguez Peón dijo: 'Por la inmigración, en pocos tiempo la población de España ha pasado de 40 millones a 44. Se cree que Ilegaremos a 50 dentro de pocos años. Según Adena y otras organizaciones ecologistas, un país como España, con su clima, tiene capaci­dad para 35 millones de habi­tantes. Esto es así porque la población actual demanda mucha agua y energía eléctrica. Debido al cambio climático y a la sequía que tenemos y vamos a seguir teniendo, el drástico aumento de población actual va a ser muy perjudicial para el medio ambiente. Además en España tenemos una moratoria nuclear sobre la que no opinamos, pero implica que dependemos de las centrales térmicas, que a su vez dependen de un agua que no te­nemos porque no llueve. Además las centrales térmicas pro­ducen COz y efecto invernadero. También tenemos energía eólica. pero no es suficiente. Por eso se cree que dentro de 50 años España será una continuación de Argelia, menos la costa norte
 
Los árboles son fuentes
 
Alberto Grasa afirmo: 'Ahora mismo estamos en una franja climática muy similar a la que se da por el sur del Sahara. Este proceso erosivo y desintegrador es debido a la pérdida de cober­tura arbórea. Los árboles no solo frenan la erosión, además generan humedad y aumentan la capacidad del suelo para rete­ner el agua y hacer que vaya flu­yendo poco a poco hacia los em­balses. Cuando aumenta la población se talan mas árboles y los países que han sufrido ero­siones mas graves son los que han tenido explosiones demo­graficas, como Sudan, Etiopia, Mali o Chad. AI tener mas población, estos países consumen mas recursos. Además los me­dios de comunicación exteriores los impulsan a consumir recur­sos no solo para sobrevivir, sino lógicamente para llevar un nivel de vida como el que les transmi­ten esos medios de comunicación'.
 
Rodríguez Peón continuo: En España la población actual con­sume el doble de recursos de los que puede producir el país. Esto se ve en Alcalá, donde en pocos anos hemos Ilegado a 35.000 in­migrantes censados, que se cree que en realidad son 50.000. Y encima los planes del ayunta­miento son hacer grandes ex­pansiones urbanísticas y cons­truir campos de golf para hacer una ciudad turística. Esto hará desaparecer nuestros recursos naturales, empezando por el agua. Alcalá solo cuenta con el pantano de Belena y el rió Sor­be'.
 
Alberto Grasa recordó:'Como no Ilueve, los pantanos siguen teniendo cada vez menos agua y ya han bajado casi hasta 20% de su capacidad. Por debajo de eso nivel, todo tipo de lodos ha­cen el agua prácticamente insalubre. Por eso lo que hay hacer no es expansiones u urbanísticas y campos de golf. Cambiar todas Las conduces de agua para que no sigan perdiendo el 35% y plantar árboles. No hay que plantar ejercitote pinos, sino regenerar el arbolado y la vegetación de la cuenca del rió Sorbe. Esto nos proporcionara mas agua y recupere el patrimonio natural de los habitantes del Sorbe'.
 
'50.000 inmigrantes'
 
Rodríguez Peón señalo: 'Hay que limitar el crecimiento de la población, sobre todo de los inmigrantes, que en Alcalá ya son 50.000 y demandan muchos recursos. Por las razones ecológicas mencionadas, Alcalá y su comarca no pueden aumentar su población de esta forma tan brutal. Pero ni el estado ni la Comunidad Madrid, ni el ayuntamiento, estan haciendo nada por frenar esto'.
Alberto Grasa añadió: 'Para el problema del agua, la solución fácil que suele proponerse es hacer otra presa. Pero no servirá salvo que se contrate brujo que baile la danza de la lluvia. Lo que hay que hacer racionalizar los recursos y mantener una población razonablemente estable'.
Rodríguez Peón concluyo aumento de población que sufriendo Alcalá es como el que sufrió Argentina hace cien anos, a diferencia de que allí  se trataba de un país despoblado. Aquí tenemos bastante población y escasez de recursos, sobre todo de agua. Antes de que nos quedemos sin ella, hay que tomar medidas
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Vivienda


Noticia más leída sobre Vivienda:
Manuel Leal solicita la dimisión del responsable de la Oficina de la vivienda de

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.107 segundos