En la prensa;
Gracias a los alcalaínos
los inmigrantes tienen cuatro colegios. |
Al empezar el curso el alcalde declaro: "Gracias a los inmigrantes, en Alcalá tenemos cuatro colegios más”. Los militantes de Alcalá Habitable Alberto Grasa y Jesús Dominguez dieron la vuelta a esta afirmación y denunciaron que muchos alcalainos no tienen plazas escolares. Alcalá. Alcalá Habitable pide que estas se adjudiquen en función del arraigo en Alcala y de la renta familiar. |
|
Alberto Grasa afirmo” el alcalde se equivocó cuando dijo que gracias a los inmigrantes no habían cerrado cuatro colegios. La realidad es que gracias a los alcalaínos los inmigrantes tienen esos cuatro colegios a su disposición. No entendemos como puede hablar tan alegremente, especialmente cuando hay muchos alcalaínos que no han podido conseguir plaza escolar para sus hijos porque porque han sido desplazados por los hijos los inmigrantes. De este modo muchos alcalaínos se ven obligados a acudir a la enseñanza privada porque la publica carece de plazas o de nivel'.
'Mas profesores por alumno'
Alcalá Habitable está preocupada por la enseñanza: 'Nuestra educación está al mismo nivel que la de un país en vías de desarrollo. Para aumentar la calidad de la enseñanza hay que mejorar la atención al alumno. Par eso no hay que cerrar colegios si baja el número de alumnos, sino todo to contrario: hay que reducir el numero de alumnos por clase y aumentar el numero de profesores. Nunca se pueden cerrar colegios. Es absurdo insinuar que algunos profesionales de la enseñanza estarían en el paro si no fuera por los alumnos inmigrantes. En el sector educativo nunca hay que mandar a nadie al paro porque disminuya la cantidad de alumnos. En ese caso lo que hay que hacer es aprovechar para aumentar el numero de profesores y de recursos dedicados a cada alumna, para así mejorar la docencia que este recibe''.
'Según el arraigo y la renta'
Alcalá Habitable propone cambiar el sistema de adjudicación de las plazas escolares: 'En Alcalá Habitable lo que queremos es que no se discrimine al alumno de toda la vida a favor del alumno inmigrante. Por eso tenemos claro que las plazas escolares se deberían conceder en función de Ios años de empadronamiento y del nivel de ingresos familiares, por ese orden'.
Alberto Grasa añadió: 'En definitiva, lo que queremos es decir al señor alcalde que los inmigrantes tienen enseñanza gratuita gracias a muchos vecinos de Alcalá que están pagando tres plazas: la que sale de sus impuestos, la que no esta disfrutando su hijo en la enseñanza publica y la que esta cogiendo su hijo en la enseñanza concertada o privada'.
' Que no se discrimine a los alcalainos'
Jesús Domínguez secundo a Alberto Grasa: 'Para adjudicar las plazas escolares públicas el primer baremo que se debería utilizar es el arraigo en Alcalá y el segundo la renta per capita. No se trata de que Ios inmigrantes no puedan disfrutar de una enseñanza, sino de evitar que el vecino de toda la vida tenga que Llevar a sus hijos a un colegio mas lejano de lo que le corresponde o a un colegio concertado porque no les queda mas remedio. Por desgracia, esto es lo que esta sucediendo'.
Alberto Grasa concluyo: 'En Alcalá Habitable estamos en desacuerdo con el destine que se da a esos recursos educativos existentes, que deberían dedicarse a las prioridades que hemos mencionado. Queremos cambiar la forma de obtención de las plazas escolares para que no se discrimine a los alcalainos ni a nadie'.