Actividades: Denunciamos al Ayuntamiento de Alcorcón por su pésima política de vivienda
Economía

 
Hoy ser vecino de Alcorcón
no sirve para nada.
 
Vista  la reciente convocatoria de solicitud de vivienda pública del Ensanche Sur de Alcorcón, Madrid Habitable denuncia la inseguridad jurídica creada por el Ayuntamiento y el  escaso valor que este otorga al arraigo vecinal. 

DESTACADOS;  Madrid Habitable propone entre otras actuaciones;

Que se reconozca a los solicitantes en caso de resultarles favorable la antigüedad de residencia de padres o hijos en el Municipio, con el objeto de facilitar el arraigo familiar.

Que eleve los requisitos mínimos en el caso de solicitantes extracomunitarios, a los seis años de residencia legal en el municipio, de forma similar a la recogida por las bases establecidas por la última promoción pública de vivienda en el municipio de Mostotes.

Lee en el interior el contenido completo de la petición realizada por Madrid Habitable a EMGIASA y el Ayuntamiento


En primer lugar debemos protestar por que habiéndose abierto el plazo de inscripción, el Ayuntamiento carece de reglamento o criterio público alguno para su adjudicación.
 
La Empresa Municipal de la Vivienda EMGIASA, se reserva la forma de establecer la distribución de las viviendas en los diferentes sorteos. Esta práctica es extremadamente inusual y sitúa al solicitante en una indefensión absoluta ante las decisiones que vaya tomando EMGIASA, que podría orientar las adjudicaciones en función de los intereses coyunturales del Ayuntamiento en cada momento.
 
1.             El modelo establecido por EMGIASA supone una puerta abierta a la manipulación y una agresión contra el principio de seguridad jurídica. Por ello solicitamos, que oídas a las asociaciones vecinales y los actores sociales, se subsane este vacío jurídico a la mayor brevedad posible.
 
Queremos también resaltar que vista la convocatoria, el concepto de arraigo vecinal y pertenencia al municipio, valorado mediante el empadronamiento o el trabajo, está alarmantemente infravalorado.
 
2.             El Ayuntamiento pide tan solo dos años de residencia para admitir la solicitud, es posiblemente la cifra más  baja de toda la Comunidad de Madrid.
 
Los ayuntamientos con capacidad de realizar una política social de vivienda, han llegado ha esta posibilidad gracias al esfuerzo de desarrollo conjunto llevado a cavo durante muchos años por los vecinos de la ciudad. Es por lo tanto lógico que el arraigo, es decir, la participación demostrada en este esfuerzo, tenga un peso determinante en las probabilidades de adjudicación. Apoyar las políticas de arraigo en Alcorcón, es favorecer la integración, el compromiso, la participación y la continuidad familiar.
 
De consolidarse la propuesta de EMGIASA nos encontraríamos ante una grave injusticia cometida sobre los vecinos arraigados, especialmente si se les sitúa en el mismo arco de probabilidades que a los solicitantes extracomunitarios, cuya aportación al desarrollo que hace posible la política de vivienda, debido a su corta estancia en nuestra comunidad, ha sido en la mayoría de los casos prácticamente inexistente.
 
No es nada nuevo. Casi todos los Ayuntamientos de la Comunidad emplean el tiempo de residencia como criterio. Algunos ayuntamientos como el de Parla han llegado a solicitar 10 años de residencia familiar en los planes de Vivienda Joven. Otros como Madrid o Alcobendas establecen tablas de probabilidades o puntuaciones en función de los años de residencia o trabajo.
 
Por todo ello solicitamos que el reglamento de adjudicación atienda a los siguientes criterios
 
 
3.             Que adopte a la mayor brevedad posible un procedimiento reglado que combine baremo y sorteo.
 
4.             Que determine la distribución total por colectivos para toda la promoción, donde sugerimos un 70% para vivienda joven (hasta los 40 años), un 25% de cupo general, un 3% a discapacitados y un 2% reservado a los casos de especial necesidad.
 
5.             Que establezca un sistema de tramos similar al empleado en la adjudicación de vivienda pública en Alcobendas, de forma que la mayor antigüedad tenga un porcentaje mayor de probabilidades de acceso a una vivienda.
 
6.             Que se reconozca a los solicitantes en caso de resultarles favorable la antigüedad de residencia de padres o hijos en el Municipio, con el objeto de facilitar el arraigo familiar.
 
7.             Que eleve los requisitos mínimos en el caso de solicitantes extracomunitarios, a los seis años de residencia legal en el municipio, de forma similar a la recogida por las bases establecidas por la última promoción pública de vivienda en el municipio de Mostotes.
 
Madrid Habitable presentará esta petición ante el Ayuntamiento, ante Emgiasa y al resto de colectivos vecinales y actores sociales de Alcorcón.
 
Manuel Leal
Coordinador de Madrid Habitable 
 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Economía


Noticia más leída sobre Economía:
LA FUNCION SOCIAL DEL TRABAJO.

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.086 segundos