Artículos: Miles de ilegales llegan ya empadronados por mafias y familias
Inmigración

La policía ha detectado en las últimas semanas numerosos casos de ilegales que acuden a España desde su país con fotocopias de certificados de empadronamiento de diferentes ciudades españolas con los que aseguran que se demuestra que ya residían hace más de seis meses. El hecho prueba que los familiares o las redes mafiosas consiguen empadronarlos en su ausencia y después les remiten un fax para que lo exhiban ante la policía si tienen algún problema para entrar en España y como garantía de que podrán regularizar su situación.

Apesar de todas estas circunstancias, al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, le parece poco y reclamó de nuevo el pasado lunes que se otorguen más facilidades para la regulación de inmigrantes. En concreto, Múgica recomendó que los extranjeros puedan acreditar su residencia en España por ejemplo mediante declaraciones de entrada, (¡pasmense!) trámites de expulsión, actas notariales, diligencias en oficinas públicas o solicitudes de extranjería, entre otras



El hecho prueba que los familiares o las redes mafiosas consiguen empadronarlos en su ausencia y después les remiten un fax para que lo exhiban ante la policía si tienen algún problema para entrar en España y como cierta garantía de que podrán regularizar su situación. Ayer, el Ayuntamiento de Tortosa abrió un expediente informativo para esclarecer la supuesta venta de certificados de empadronamiento falsos a inmigrantes por elevadas cantidades de dinero en las pedanías de Reguers y Bítem. El Ayuntamiento se ha puesto al servicio de la fiscalía para ayudar en la investigación, aunque el alcalde, Joan Sabaté (PSC), afirma no haber visto indicios delictivos en los funcionarios, informa Esteve Giralt.

El empadronamiento previo a agosto del 2004 es uno de los requisitos imprescindibles para acogerse al proceso de regularización que finaliza el próximo 7 de mayo. Sin embargo, estas fotocopias de empadronamiento no son suficientes para persuadir a la policía y a todos los autobuses de inmigración irregular que son detectados se les obliga a dar la vuelta de regreso a Francia.

Las mismas fuentes informaron de que, con la llegada del buen tiempo, muchos de estos vehículos cruzan por pasos fronterizos de carreteras secundarias de montaña en donde prácticamente no hay vigilancia y que ahora se hacen transitables y en invierno no pueden utilizarse por la presencia de hielo y nieve.

Claro que antes lo intentan por los pasos normales. Cada día son numerosos los autobuses de ciudadanos del Este que aseguran venir a España de vacaciones cuando en realidad se trata de auténticos buques rodantes de inmigración irregular. La policía los para y los rechaza, pero saben que en sólo unas horas volverán a intentarlo por otro lugar y que tarde o temprano entrarán.

El Gobierno también es consciente de esta vía de inmigración no reglada y por eso se ha aumentado de forma importante el número de policías destinados en los pasos fronterizos. Al tiempo, se ha prolongado la misión de los agentes que ya llevaban algún tiempo destinados en el control de fronteras. Reforzar estas comisarías fronterizas es la única forma de llevar a cabo un verdadero control del tránsito internacional de personas, puesto que se trata de plantillas más que mermadas a las que los funcionarios no quieren ser destinados por la lejanía y dureza del clima invernal.

El ministro del Interior francés, Dominique de Villepin, mostró recientemente su intención de celebrar una cumbre del G5 -integrado por los titulares de Interior de los cinco países más poblados de la UE- para estudiar restablecer controles de extranjería dentro del espacio de libre circulación, más conocido como espacio Schengen.

Apesar de todas estas circunstancias, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, reclamó de nuevo el pasado lunes que se otorguen más facilidades para la regulación de inmigrantes. En concreto, Múgica recomendó que los extranjeros puedan acreditar su residencia en España antes de agosto del 2004 por otro medio que no sea el certificado de empadronamiento. Como ejemplos, la oficina del Defensor cita declaraciones de entrada, trámites de expulsión, actas notariales, diligencias en oficinas públicas o solicitudes de extranjería, entre otras. En opinión de Múgica, el padrón, sencillamente, 'no es el instrumento de acreditación fiable que la Administración parece pretender que es'.

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Inmigración


Noticia más leída sobre Inmigración:
Campaña en los barrios

Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.246 segundos