INICIATIVA HABITABLE COMIENZA UNA RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA LA "TARJETA AZUL" DE RESIDENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA

La Comisión Europea, a través de su comisario, el italiano Franco Frattini, pretende crear la denominada tarjeta azul, similar a la "green card" que ya existe en Estados Unidos.

Se trata de una "alternativa" a la inmigración ilegal y las descabelladas regularizaciones masivas, permitiendo la entrada en toda la UE de inmigrantes muy cualificados. Es decir, una inmigración legal y "controlada".

¿Qué es la tarjeta azul de la UE? Se trata de un permiso de residencia para trabajadores "muy cualificados" que les permita trabajar en un país miembro por un periodo inicial de dos años y, posteriormente, trasladarse a otra nación de la UE tras dos o tres años de residencia en el primero.

Supone pues un procedimiento rápido para admitir a trabajadores con una cualificación profesional aplicándose también a los que ya residan legalmente en la UE.

¿Qué implica la tarjeta azul de la UE? Iniciativa Habitable estima que el "espíritu" por el cual nace esta propuesta, es decir, el control de los flujos migratorios y el destierro de las prácticas de las regularizaciones masivas, es positivo, pero no esta medida concreta que supondrá un empeoramiento de las condiciones laborales por las siguientes razones:

La tarjeta azul va a representar un serio perjuicio al trabajador autóctono cualificado. Las empresas contraten a inmigrantes cualificados antes que a autóctonos pueden ahorrarse costes laborales. El trabajador nacional va a resultar perjudicado y postergado en su propio país por culpa de los intereses y prioridades que dicta el mercado al servicio de la economía globalizada.

El aumento de la mano de obra que se pretende cualificada, hará que disminuyan los salarios y por tanto la capacidad adquisitiva.

La cualificación que se demanda para el "crecimiento productivo" responde a sectores de la economía altamente especulativos (básicamente, la construcción) y no a otros que si implican un desarrollo y estabilización del tejido económico (industria, investigación).

En Iniciativa Habitable queremos hacer llegar la voz de los ciudadanos ante las instituciones y los políticos que las dirigen. No podemos esperar a que transcurran cuatro años y lleguen unas elecciones para mostrar nuestra disconformidad.

   

Tu participación es muy sencilla, solo requiere una firma

Aporta aquí con un solo clic tu firma digital

Envíanos un correo a indicando tu NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS, seguidos del DNI con letra incluida. Incluye un CORREO DE CONTACTO para que podamos informarte.

Tu envío supone tu autorización, la remisión de tu firma a la Comisión Europea y al comisario Franco Frattini

 

Contenido de la carta a la Comisión Europea y al comisario Franco Frattini.

Muy estimado señor:

Los abajo firmantes nos dirigimos a usted como miembro de la Comisión Europea para hacerle llegar mi disconformidad ante su propuesta de establecer un permiso de residencia (tarjeta azul) destinado a trabajadores extracomunitarios con una alta cualificación profesional, para trabajar en un país miembro de la Unión Europea por un tiempo inicial de dos años.

Estimo que dicha propuesta va a tener las siguientes consecuencias negativas para los derechos de los trabajadores españoles:

- El trabajador nacional va a verse perjudicado en su propio país por culpa de los intereses y prioridades que dicta el mercado.

- El aumento de la mano de obra que se pretende cualificada, hará que disminuyan los salarios y por tanto la capacidad adquisitiva.

- La cualificación que se demanda para el "crecimiento productivo" responde a sectores de la economía altamente especulativos.

Por estas razones le insto a que retire su propuesta y no sea llevada a efecto por los países de la UE.

Aprovechamos la ocasión para saludarle cordialmente.