San Cristóbal no puede más. "Esto no es el Bronx".
Fecha Lunes, 18 Octubre a las 09:09:09
Tema Seguridad Ciudadana


Bajo este lema de desarrolló en el barrio de San Cristóbal de Villaverde Bajo, una manifestación a la que acudieron entre mil y tres mil vecinos, según que fuentes. Los vecinos exigían mas seguridad para su barrio. Muchos culpan a los inmigrantes de la situación. Suponen un 35% de la población, aunque los fines de semana pueden llegar a ser el 50%.



Los vecinos conviven con carreras de coches, vandalismo, peleas, atracos, tráfico de drogas o venta de objetos robados.

La comisaría más cercana se encuentra a 4.5 kilómetros. Los participantes en la manifestación, que no recordaban tanta policía en el barrio como el día de la manifestación, coreaban "así de policía, pero todos los días". Los comerciantes se encuentran todos en el límite de la banca rota "El año pasado sufrí 15 atracos, Este es bueno, solo llevo dos"

También hay Centros Comerciales del delito, en la llamada "chimenea" un edificio de ladrillo que se contempla desde la avenida de Andalucía, "pueden ustedes comprar, dorga un jamón o un televisor". Ni las empresas de reparto, ni los taxistas se atreven a entrar en el barrio.

La mayoría de los vecinos vincula la inmigración con la situación de desbordamiento de la delincuencia. "¿Saben como llaman al autobús del barrio, el 59? La patera".

Los altercados entre población española e inmigrante son cada vez mayores "Yo vivo en el número 4, en el primer piso. En el segundo piso se han instalado 22 rumanos que tienden la cuerda de la ropa el pescado para que se seque. Además tienen en la casa un gallo que todos los días empieza a cantar a las seis de la mañana. Lo he denunciado muchas veces, pero nunca pasa nada."

Pero aunque los problemas de convivencia son ya casi insalvables, el problema más grave es la delincuencia. "Aquí se han instalado distintas mafias según nacionalidades. La más peligrosa es la de los marroquíes, pero también hay grupos organizados de peruanos, ecuatorianos y rumanos".

Hasta el momento la respuesta del ayuntamiento ha sido nula. Los vecinos se están planteando la creación de patrullas ciudadanas ante la absoluta dejación de las autoridades.







Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=90