El Alcalde de Galapagar niega el acceso a información municipal a Iniciativa Hab
Fecha Jueves, 03 Noviembre a las 11:10:35
Tema Inmigración


El Alcalde de Galapagar niega el acceso a información municipal a Iniciativa Habitable.

INICIATIVA HABITABLE ESTÁ DISPUESTA A LLEVAR LA RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA DE GALAPAGAR ANTE LOS TRIBUNALES.

Si el PP nos niega la información, será porque hay cosas que quieren ocultar.



El siete de septiembre, Iniciativa Habitable solicitó oficialmente al Ayuntamiento de Galapagar acceso a información sobre diversas cuestiones. “Hemos solicitado información sobre la selección, tanto de los alumnos como de los monitores, del Taller de Empleo de la Casa Veleta” - indica Alberto Grasa -. “Queremos saber si los españoles son una prioridad del alcalde a la hora de repartir el empleo entre los parados. El Partido Popular nos ha denegado nuestra petición al respecto”.

“Queremos saber si los españoles son una prioridad del Alcalde a la hora de repartir el empleo entre los parados”.

“Los servicios para inmigrantes que el PP anuncia en la web del Ayuntamiento son tantos que cuesta recordarlos todos. Nos llama especialmente la atención - continúa el edil - la llamada ventanilla previa de atención a la población inmigrante. Anuncian un servicio de lunes a viernes y de 9 a 14 horas, donde se ofrece ayuda a la población marroquí para empadronarse y se les asesora sobre cómo obtener recursos del Ayuntamiento, además de ofrecer servicio de intérprete, ayuda en la cumplimentación de documentos y acompañamiento a gestiones”.

“Encontramos también cursos de castellano y plazas de alojamiento para inmigrantes, Campamento de Verano Multideporte gratuito, servicio de mediación intercultural y otras más generales como becas para polideportivo y actividades culturales, ayudas económicas de emergencia social o Renta Mínima de Inserción, entre otras. También queremos evaluar el alcance económico de las polémicas subvenciones que el Partido Popular otorga a inmigrantes extracomunitarios en las áreas de cultura, deporte y educación. Hemos solicitado el acceso a toda esta información y también nos ha sido denegada”

“Los servicios para inmigrantes que el PP anuncia en la web del Ayuntamiento son tantos que cuesta recordarlos todos”

Según Grasa, el Partido Popular rechaza sistemáticamente todas sus peticiones. “Se ampara en una inconsistente interpretación de la ley de protección de datos, en la presunta falta de motivación de las peticiones de IH y la excesiva cantidad de recursos que necesitaría emplear para atenderlas. Al parecer, no pueden disponer de un funcionario que vaya respondiendo a ratos a nuestras solicitudes, pero estudian poner en la calle a un nutrido grupo de trabajadores municipales, de los cuales ya han despedido a 8. Resulta una broma de muy mal gusto”.

No pueden disponer de un funcionario que vaya respondiendo a ratos a nuestras solicitudes, pero estudian poner en la calle a un nutrido grupo de trabajadores municipales, de los cuales ya han despedido a 8. Resulta una broma de muy mal gusto.

Una petición ajustada a derecho.

Según IH, sus peticiones, “aunque pudieran contener algún defecto de forma subsanable, son ajustadas a derecho”. “Existen sentencias al respecto de la Agencia de Protección de Datos, - informa Grasa - que dictaminan textualmente que la cesión de datos idénticos a los solicitados, se ajustan a la normativa en materia de protección de datos de carácter personal, en virtud de lo establecido en el artículo 11.2 a de la LOPD en relación con el artículo 77 de la Ley de Bases del Régimen Local”. “En cuanto a la motivación necesaria, hay múltiples sentencias que nos dan la razón, como la de la STS de 5/11/00, Ar. 2013, que determina que los Concejales no tienen por qué justificar en función de un motivo específico, el acceso solicitado, ni esta falta puede servir de base a su denegación”.

“En lo correspondiente al empleo de recursos - termina el edil -, las sentencias también nos avalan, ya que casi con unanimidad, estiman que la presunta paralización de servicios no es causa ni fundamento para una resolución denegatoria, ya que la entrega puede irse efectuando diferida en el tiempo, sin que se produzca entorpecimiento”.

La obstaculización, una táctica habitual.

Según IH, “el Partido Popular debía haber respondido en 5 días a sus peticiones como estipula la Ley, pero ha tardado un mes. Sin duda, una muestra más de su mala disposición. El silencio administrativo es considerado resolución positiva al sexto día. Es posible - advierte el concejal - que en esta ocasión su prepotencia les haya jugado una mala pasada, si llegamos a encontrarnos ante los tribunales”.

“No se trata de un hecho aislado, - según Grasa - el Partido Popular obstaculiza de forma sistemática la labor de control y fiscalización que encomienda nuestro ordenamiento jurídico a la oposición, agotando habitualmente los plazos de entrega de documentación, por lo que el resto de grupos municipales debemos estudiar en pocas horas una cantidad ingente de documentación y dar respuesta a propuestas que los concejales liberados del PP han tenido meses para elaborar. Tres de cada cuatro galapagueños con derecho a voto, no apoyaron la candidatura del PP. Deberían recordarlo y comportarse de otra forma. La actitud del PP no es ilegal, pero nos devuelve a épocas que creíamos ya pasadas de cortijos y señoritos”.

La actitud del PP no es ilegal, pero nos devuelve a épocas que creíamos ya pasadas de cortijos y señoritos.

“El Partido Popular se rige por el principio de incoherencia”.

Alberto Grasa ha resaltado la incoherencia de los populares: ”Hace algo más de un mes, el PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría presentó una denuncia contra el alcalde socialista precisamente por no facilitar información sobre las ayudas sociales otorgadas. El portavoz del grupo popular de la localidad declaró que el derecho de participación en los asuntos públicos de los ciudadanos a través de sus representantes, recogido en el artículo 23.1 de la Constitución, siempre prevalece y que la negativa a entregar datos vulnera este artículo, siendo la jurisprudencia al respecto prácticamente unánime. El Partido Popular de Galapagar debería tomar nota de las palabras de sus colegas de Huelva".

IH ha anunciado que como primer paso, “sustentará más extensamente sus peticiones, las adecuará a las alegaciones del PP y las presentará de nuevo al Ayuntamiento. En caso de volver a ser rechazadas, acudirán a los tribunales”.

Está pendiente otra solicitud de IH de acceso a las bases de datos informatizadas del Padrón de Galapagar. “Espero que esta vez no aleguen de nuevo la desproporcionada necesidad de recursos, - ha declarado Grasa - porque sólo me hace falta una silla, el acceso temporal a un ordenador y un mínimo de transparencia por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular, aunque quizás sea esperar demasiado”.







Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=871