IH denuncia la manipulación de Rubalcaba sobre los datos de la delincuencia
Fecha Domingo, 15 Febrero a las 10:00:51
Tema Seguridad Ciudadana


IH denuncia la manipulación de Rubalcaba sobre los datos de la delincuencia ante el Parlamento, contradiciendo los datos de su Ministerio.
 
El ministro Rubalcaba descartó los datos derivados de las transferencias en materia de seguridad de las policías autonómicas y municipales, para poder anunciar un “descenso estadístico” de la delincuencia ante el Parlamento. Sin embargo, añadiendo los datos de todos los cuerpos policiales, el número de delitos y faltas se incremento el 3,5 % respecto al año anterior. Mientras el ministro presentó una tasa de 47,5 delitos por mil habitantes, la Fiscalía General la sitúa en 100 por mil, muy superior a la media europea, situada en 71,3. En la práctica Rubalcaba volvió a engañar a toda la nación.


A finales de octubre de  2008, y después de casi un año sin noticias, el Ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba compareció en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Lo hizo para hacer un balance de la evolución de la criminalidad en el año 2007. Los datos que aportó estaban manipulados, sesgados e incompletos. Todo para afirmar que la delincuencia se estaba reduciendo en España bajo el mandato de José Luís Rodríguez Zapatero. La realidad es que la seguridad ciudadana se está reduciendo.

El ministro aportó datos sobre el número de delitos y faltas conocidos por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en 2007, asegurando que se habían reducido en 1.551 faltas y delitos respecto a 2006. Este dato, ya de por sí poco creíble, contradice los aportados por el propio departamento del ministro Rubalcaba.

Sin embargo, el aumento es mucho mayor. El ministro no mencionó algunas consideraciones. Hay que tener en cuenta que a lo largo del año pasado se realizó una importante transferencia de territorio catalán a su Policía Autonómica, tanto por el Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil. Rubalcaba no incluyó los datos sobre delincuencia de este territorio, de hecho no incluyó las cifras de ninguna Policía Autonómica ni Policías Municipales. Así, con estos datos manipulados pudo afirmar que, en España, el número de delitos bajó de 232.599 en 2006 a 77.327 en 2007.

Según los “otros” datos oficiales, en 2007 habían aumentado 11.819 actos delictivos respecto a 2006. Del mismo modo, según la memoria presupuestaria del Ministerio para 2009, las faltas y delitos habrían pasado de 856.594 en 2006 a 861.568 en 2007. Casi cinco mil faltas o delitos más.

Sin embargo, añadiendo los datos de todos los cuerpos policiales, el número de delitos y faltas ascendió a 2.393.569. Es un incremento del 3,5 % respecto al año anterior. Lo único que ha disminuido es la demarcación territorial del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Los delitos, en realidad, han aumentado significativamente.

Ningún dato aportado por el ministro Rubalcaba fue real. Presumió de una tasa de delincuencia de 47,5 delitos por mil habitantes.

El ministro considera que hay 40 millones de habitantes bajo su responsabilidad, en realidad, el INE afirma que hay 45,2 millones de habitantes en España, sin contar con los varios millones de emigrantes indocumentados y sin empadronar.

A los 40 millones de Rubalcaba habría que restarle los 6,5 millones de habitantes bajo responsabilidad de la Policía Autonómica Catalana, y los 2,1 que están bajo la protección de la Ertzaintza. Con estos datos en la mano, la tasa es 4 puntos superior a los aportados por Rubalcaba.

Según la Fiscalía General del Estado, la tasa de delitos ascendió a 100 por mil habitantes en 2007, mientras que en 2004 se situaba en 94 por mil habitantes. Esta increíble tasa de delincuencia es, además, muy superior a la media europea, situada en 71,3 en 2006.

¿Cómo es posible que las cifras de la Fiscalía dupliquen a las policiales, incluyendo autonómicas y municipales? La razón es sencilla: la Fiscalía General del Estado tiene conocimiento de todos los delitos y faltas cometidos en España, incluyendo aquellos que no pasan por las manos de las distintas policías: denuncias presentadas por particulares, las que se derivan por partes médicos o las presentadas por la misma Fiscalía, etc. Es, por tanto una fuente mucho más fidedigna que el propio Ministerio del Interior, que sólo baraja los datos aportados por las distintas policías.

Pero si estos datos son muy preocupantes, mucho más es la afirmación de la misma Fiscalía: “es evidente que existen infracciones delictivas que no llegan a ser conocidas, y que, hoy por hoy, resulta imposible determinar el alcance y las características de este espacio oculto de la delincuencia”.

     ¿Qué delitos se cometen en España?

Prácticamente, todos los delitos y faltas están presentes en el panorama delictivo español. Incluso se han incorporado nuevas formas de delinquir.

Aquí también hay baile de cifras pero parece claro que, desde que gobierna Zapatero los delitos más graves, aquellos que atentan contra la libertad, vida e integridad de las personas, han aumentado en número. De 101.285 en 2004 han crecido a 132.459 en 2007 (un aumento del 31%), según datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los delitos contra el patrimonio habrían crecido un 5.8% en el mismo periodo.

Tomando fuentes de la Fiscalía General del Estado, los delitos contra las personas habrían llegado a los 909.617 en 2007, situándose en el 20,1 por mil habitantes. Los delitos contra el patrimonio, los más frecuentes, llegaron ha los 2.200.000 con una tasa del 48,7 por mil habitantes.

Lo más preocupante es que han aumentado en peligrosidad y violencia. En ocasiones parece que lo de menos sea el botín que se pueda conseguir en el acto delictivo, sino que buscan hacer daño por el simple placer de hacerlo.

En nuestro país se han asentado prácticamente todas las mafias del mundo. Desde las norteamericanas a las rusas, pasando por las chinas, japonesas o italiana. Es una delincuencia que daña la sociedad hasta límites insospechados, por su sofisticación y poder económico y social. Erradicarlas es casi imposible si no se hace desde el principio. Ahora nos tememos que es demasiado tarde para combatir eficazmente esa plaga. Lo primero que se necesita para erradicar las mafias es voluntad política, cosa que, por el momento brilla por su ausencia

Por último cabe señalar que han aparecido nuevas formas de delincuencia desconocidas hasta hace poco en España. Destacan los secuestros expres, los asaltos a viviendas habitadas o bandas latinas. Es delincuencia muy violenta, que genera gran alarma social por la crueldad que despliegan los delincuentes en sus acciones. Estos delitos han llegado a nuestro país con la entrada masiva de inmigrantes más o menos legales y al igual que con las mafias, se está haciendo bien poco para erradicarla.

Así las cosas, cabe preguntarse a qué están jugando Zapatero y Rubalcaba. Muchas sonrisas y mucho talante, pero los ciudadanos cada vez se sienten más inseguros. Los datos aportados por Rubalcaba sólo tienen de cierto su enorme mentira. Se trata de un intento de esconder las realidades que no son del agrado del Gobierno.

Un Gobierno que, a la vista está, descuida sectores tan importantes como la seguridad ciudadana para favorecer otros secundarios, como la integración de los emigrantes o la promoción de todas las religiones salvo la mayoritaria católica.

Acciones donde se gastan centenares de millones de euros para unos pocos, en detrimento de mucho millones. Estas mentiras se presentaron en el centro de la soberanía nacional, delante de los representantes del pueblo español. En la práctica engañó a toda la nación. Es otra mancha en el largo historial del ministro Rubalcaba. Aún está por aclarar su implicación en el asunto del Bar Faisán o la legalización de ANV entre otros asuntos.

También es muy grave la actitud de la oposición, que no abre la boca para nada. ¿Dónde está ante semejantes hechos? Con su actitud desampara aun más a la población española.







Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=826