IH propone ayudar económicamente a los titulares de hipotecas
Fecha Viernes, 14 Noviembre a las 13:14:28
Tema Economía


IH propone ayudar económicamente a los titulares de hipotecas y no a las entidades financieras

  • Desarrolla una normativa sobre las condiciones y especificaciones de estas ayudas
  • El beneficiario de la ayuda debería tener un mínimo de 18 años continuados de nacionalidad española y posteriormente de miembros de la UE
  • Para recién emancipados y personas en busca de primer hogar se conceden las ayudas cuando los pisos adquiridos sean de tipo protegido



Ante los planes de socorro económico del Gobierno IH propone un modelo alternativo, basado en la concesión de ayudas titulares de hipotecas siempre que el pago de la misma suponga más del 50% de los ingresos del titular. Es una medida destinada a una sola hipoteca por persona o pareja.  Los hipotecados dejarían de ser un factor de riesgo, desaparecerían las hipotecas basura y se aseguraría liquidez, por lo que debería volver la confianza entre entidades financieras.
 
El desarrollo de esta normativa contempla la ayuda a la emancipación de los jóvenes y emprendedores de negocios. La rehabilitación de viviendas antiguas e infraestructuras de los pueblos y  frenar la expansión sobre terrenos no urbanizados. Y naturalmente contempla el derecho indiscutible de los españoles de origen a ser los principales beneficiarios de todas las ayudas públicas.
 
 
A fecha de hoy, Octubre de 2008, nos hallamos en España ante una crisis económica de proporciones nunca vistas, al menos por las generaciones siguientes a la de posguerra. El origen está en nuestra economía basada en el ladrillo en un 40%, y otro 20% en la hostelería y turismo, cada día más relacionado con lo otro. Por la concesión de las llamadas hipotecas basura se ha concedido sin aval suficiente una cantidad enorme de préstamos que ahora se traducen en impagos, provocando una crisis de liquidez y confianza.
 
La solución la está buscando Occidente (España incluida) a base de inyectar dinero de los contribuyentes a esas entidades financieras que, por su afán de lucro se están ahogando y arrastran a la economía en general. El resultado va a ser el siguiente: Se producirán los embargos y quiebras de pequeñas empresas pero la banca saldrá con unos pocos rasguños de la situación. Ante tal injusta medida, desde Iniciativa Habitable se quiere proponer lo siguiente:
 
 
PLAN DE AYUDA FINANCIERA
 
 
El dinero debe entregarse a los particulares titulares de hipotecas, siempre que el pago de la misma en los vencimientos suponga más del 50% de los ingresos del titular. Esta medida debe tomarse para una sola hipoteca por persona o pareja. La Ayuda debería tener la cuantía del exceso del pago de vencimiento de la hipoteca sobre ese 50% de los ingresos demostrados. La hipoteca referenciada debería estar concedida como máxima a una vivienda o un negocio.
 
En caso de ser un negocio habría de tomarse como referencia, aparte de los ingresos del titular, los beneficios del mismo. Estamos hablando de negocios dentro del ámbito de la pequeña y mediana empresa.
 
Las ayudas se renovarían anualmente para prevenir bajas o alzas en los ingresos de los beneficiarios y los bancos que conceden la hipoteca se harían cargo del correspondiente papeleo, bajo la supervisión de los inspectores del Estado, los cuales sancionarán duramente los intentos de fraude.
 
 Con ello se pretende que, si el pago mensual de la hipoteca supone el 60% de los ingresos probados del titular, el Estado se haga cargo del 10%; si del 70% el 20%, y así sucesivamente. Lo mismo ocurriría con los pequeños y medianos negocios, refiriéndose a sus beneficios. El estado hará de autoridad de control y los bancos gestionarán las peticiones. Los bancos han de ser los primeros interesados, puesto que SUS HIPOTECADOS DEJARÁN DE SER UN FACTOR DE RIESGO, dejarán de tener hipotecas basura y se asegurarán liquidez, por lo que debería volver la confianza entre entidades financieras.
 
Está destinado al pequeño ahorrador que ha comprado una casa para vivir y como máximo otra para segunda residencia o como refugio de ahorros. Esta segunda ayuda la podría conseguir poniendo la hipoteca de la segunda casa a nombre de su pareja. Los que tienen una hipoteca para varias casas o varias hipotecas, una para cada, sólo se podrían beneficiar de la primera, puesto que se entiende un ánimo especulativo en sus compras, aunque se podría estudiar algún caso excepcional, siempre uno por uno y sin añadir norma general.
 
 
Condiciones y especificaciones
 
 
1º El beneficiario de la ayuda debería tener un mínimo de 18 años continuados de nacionalidad española, como prioritario. En segundo lugar, si no se ven mermadas peligrosamente las arcas del Estado Español, se podrían llegar a beneficiarse los que tengan un mínimo de 18 años de nacionalidad de un país miembro de la U.E.
 
Con ello se pretende que la ayuda la disfrute aquél ciudadano que, o ha contribuido a generar el Fondo de Garantía (reservas) de España, o lo han hecho sus ascendientes. Por otro lado se pretende evitar que se pongan a nombre de menores, titularidades múltiples de los progenitores.
 
2º La ayuda se concedería a los titulares pero la recibirán los bancos. La condición básica para las entidades financieras será que en las hipotecas afectadas el precio del dinero no supere el 1,5% del interés puesto por el B.C.E. Esto sería revisado mensualmente. En caso de superarlo, el Estado ayudaría a los hipotecados a cambiar de banco. Así se evita el intento de lucro por parte de bancos a costa de la ayuda.
 
3º Si el titular de la hipoteca demuestra que, a pesar de no superar el pago el 50% de sus ingresos, no llega a cubrir sus necesidades vitales establecidas por un coste medio en alimentación, vestimenta o transporte; y no es poseedor de artículos de lujo como pudieran ser segundas o terceras viviendas ya pagadas, coches de alta gama, y efectos similares, podría beneficiarse de una rebaja en el mínimo para la concesión de hasta un 10%, siendo en su excepcional caso concedida la ayuda cuando el pago de la hipoteca en los vencimientos suponga más del 50% de los ingresos del titular.
 
4º Para recién emancipados y personas en busca de su primer hogar se concedería la ayuda con las condiciones y descripción anteriores siempre que los pisos adquiridos sean de tipo protegido, V.P.P., V.P.O. o similares, también cuando la cantidad hipotecada no supere el precio de tasación oficial y la vivienda adquirida no exceda las posibilidades reales de ingresos del comprador, lo que será evaluado por inspectores del Estado. En caso de la apertura de negocios se concedería la ayuda con las condiciones y descripción anteriores siempre que se presten a responder penalmente en caso de fraude, aceptando las revisiones periódicas correspondientes.
 
Con ello se busca facilitar la emancipación de los jóvenes y emprendedores de negocios, pero con un control estricto. Se entiende que el comprador de nueva vivienda no comprará un palacio sabiendo que de lo que no pueda pagar se hará cargo el Estado. Por un lado se incrementaría el control sobre el precio de los inmuebles. Por otro lado no se parará del todo la construcción, sino que se hará más lógica, frenando en lo posible la tasa de paro en el sector.
 
5º Para poder percibir la Ayuda, las mensualidades de las nuevas hipotecas no superarán el 80% de los ingresos del titular o los ingresos combinados con los de su pareja. Las hipotecas vigentes no podrían ser renegociadas de forma que aumenten las cuotas mensuales.
 
(Se trata de evitar el fraude por parte de los particulares elevando la cuota mensual de manera que puedan acortar el fin de la hipoteca a costa del Estado y perjudicando al resto de los perceptores de la Ayuda.)
   
6º En el ámbito de la segunda vivienda se restringe la ayuda a aquellos inmuebles localizados en zonas urbanizadas antes de la década de 1.950, para, con éste requisito, promover la rehabilitación de viviendas antiguas, acondicionar indirectamente las infraestructuras de los pueblos y hacer habitables los cascos históricos. Y frenar la expansión de las construcciones sobre terrenos no urbanizados. (Se aprovecha la Ayuda para tratar de poner orden en el caos urbanístico.)
.






Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=820