Movimiento vecinal en Lavapiés: Lavapiés no pasa.
Fecha Domingo, 08 Abril a las 15:04:31
Tema Seguridad Ciudadana


Movimiento vecinal en Lavapiés: Lavapiés no pasa.

Los vecinos no pasamos del mercado de droga que hay instalado en nuestros portales, de la delincuencia y la violencia que genera esta situación, de los menores que son explotados por los camellos, de la suciedad que se acumula en las aceras, del secuestro del espacio público que llevan a cabo una minoría incívica en algunas plazas del barrio, de la dejación de los poderes públicos frente a nuestras quejas.

Ante este panorama, los vecinos hemos decidido unir nuestra voz, de manera espontánea y voluntaria, para denunciar la progresiva degradación que afecta a nuestro entorno y trabajar juntos por el barrio.



¿Qué denunciamos?

En los últimos meses, los vecinos hemos observado que el espacio que compartimos se ha ido deteriorando progresivamente.

-El mercado de droga que hay instalado en diversos puntos del barrio está generando un clima de violencia y delincuencia que nos tiene atemorizados. En muchas ocasiones, esa venta de estupefacientes es operada por menores, que son explotados y corrompidos por los camellos de mayor edad que dirigen el tráfico de drogas con total impunidad durante las 24 horas del día. Las autoridades consienten esta situación, a pesar de nuestras denuncias.

-Se han disparado los niveles de suciedad del espacio público. Las calles han dejado de regarse, la basura se acumula en esquinas y rincones, los elementos de mobiliario urbano se han convertido en meaderos públicos que jamás se friegan y la sensación de deterioro es hoy una constante en todo el barrio.

-Del mismo modo, los vecinos denunciamos el incumplimiento continuo de la normativa que impide beber alcohol y consumir drogas en la vía pública. Los bancos y espacios comunes de nuestras plazas y calles se han convertido en la propiedad privada de unos cuantos, que no respetan lo que es de todos y acumulan continuamente restos de basura y bebida en las aceras, con total impunidad y ante la impotencia de los vecinos.

¿Qué pedimos?

-Vivir sin miedo. Exigimos que las autoridades tomen las medidas necesarias para que se desmantele el mercado de droga que hay en nuestras calles, principal motor de la delincuencia y la violencia que hay en el barrio.

-Que los servicios sociales se hagan cargo, de manera efectiva y eficaz, de los menores que hay abandonados al delito en nuestros portales. Y que también den soluciónes reales e inmediatas a la situación de las personas "sin techo" y/o con problemas de alcoholismo y drogodependencia.

-Que las autoridades incrementen la dotación de los servicios de limpieza que trabajan en el barrio, que se ha quedado insuficiente para el movimiento ciudadano que soportan nuestras calles. Pedimos que se lleven a cabo con más intensidad algunas tareas como el riego de las calles, la recogida de cartones, la limpieza de carteles y pintadas y el control de contenedores.

-Recuperar nuestras calles y plazas para los vecinos. Queremos ejercer nuestro derecho a sentarnos en nuestros bancos, muchos de los cuales están tomados en propiedad por incívicos que deterioran el espacio público. Queremos más y mejor espacio público adecuado para tod@s los vecinos.

-Que el barrio recupere la vida ciudadana, el uso residencial y la actividad comercial tradicional que tuvo en el pasado. Que Lavapiés vuelva a llenarse de tiendas de barrio. Que Lavapiés vuelva a ser de los vecinos.







Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=691