Actividades; paralizadas las obras de una explotación potencialmente contaminant
Fecha Domingo, 11 Marzo a las 11:27:12
Tema Economía


La Asociación de Vecinos para la Defensa del Río Pirón, que preside Alberto Grasa (portavoz de Iniciativa Habitable), en colaboración con vecinos afectados y representantes de Los Verdes de Castilla León

paralizan temporalmente las obras de una macro-explotación porcina que podría ocasionar muy graves consecuencias sanitarias y económicas en Segovia.

El Procurador de lo Común de Castilla León a instancias de la asociación, investiga las obras de la explotación que podría contaminar acuíferos con altas concentraciones de nitratos. Según organismos médicos como la Universidad de Valladolid, las concentraciones de nitratos en agua provenientes de explotaciones porcinas, son suficientes para provocar cáncer de colon, leucemias y nacimiento de bebés muertos o con malformaciones (síndrome del “bebé azul” ). Además, la macro-explotación contribuiría a una mayor virulencia de la guerra de precios de la carne de cerdo a la baja, con el consiguiente cierre de pequeñas explotaciones y empobrecimiento del pequeño ganadero



Contenido del informe enviado al Procurador.
 
Se está empezando a construir aceleradamente, a una semana de haber empezado una protesta en contra del proyecto, una gigantesca explotación porcina ( 5.000 cabezas ) en el área más contaminada por nitratos de toda España, sobre un acuífero y colindante a un arroyo estacional catastrado como de aguas superficiales, creemos que la prisa que se han dado al empezar con el sondeo de agua es porque no está todo lo claro que debiera el asunto y nos hemos empezado a mover para intentar parar este desvarío que va a ocasionar gravísimos daños a toda la zona. El impacto es enorme al estar a 1,5 km al barlovento del pueblo de Otones de Benjumea y tomar el agua de una zona con restricciones a 1,8 km de su abastecimiento de aguas subterráneas ( sondeo ). El sondeo del que se abastecerá la granja competirá directamente con el destinado a la población, en una zona con sequía estival y cuando el mismo alcalde ha prohibido el riego no sólo de jardines sino hasta de huertas con fecha 12/08/2006 en Bando Municipal. La estimación más baja de consumo diario de la granja en verano será de 200.000 litros.
 
RESUMEN DE LA SITUACIÓN
 
            El proyecto, en su Declaración de Impacto Ambiental, fue notificado en 1998 y resuelto en 2000 ( B.O.C. Y L. ), con lo que creemos que está vencido, a falta de confirmar cuando nos entreguen copia del expte en M. A. de Segovia y licencia del Ayto. de Torreiglesias, poniéndonos trabas el Ayto. para la entrega. En el momento que dispongamos de la documentación, permisos y licencias, veremos si, como sospechamos, el Informe de Impacto Ambiental ha caducado y no se ha renovado, y si se incumplen la Ley 16/2002 de 1 de Julio, la Ley de Aguas y el R.D. 261/1996, aparte de la Normativa Ambiental de Castilla y León.
 
            A dos semanas de haberse iniciado la protesta llevamos recogidas unas 300 firmas en contra, entre ellas las de el 50% de los censados en Otones ( 85 ), el 80% de los nacidos o descendientes de hijos del pueblo residentes en otras localidades, y el resto no firman o por afinidades o por miedo, ya que el promotor, Daniel Manso, bajo la denominación empresarial “La Pradera Media S.L.”, se precia de ser el dueño de media Segovia y Proinserga, donde están todos los ganaderos de la provincia. También se están empezando a recoger firmas de localidades vecinas como Pinillos, Villovela, Peñasrrubias, etc. también afectadas por la futura explotación y la contestación social va en aumento.
 
 
            ÁREA AFECTADA
 
            Se sitúa el proyecto sobre las parcelas 5054, 5055, 5056 y 5057 del polígono 5 de Otones de Benjumea, zona con pendientes del 5 al 15%, colindantes con un área catastrada como de aguas superficiales ( no se respeta la “zona de policía” especificada en la Ley de Aguas como inferior a 100 m. de la ribera ), siendo un arroyo estacional, el cual vierte al río Fresneda 500 m. más abajo, el cual nace en un manantial natural a 640 m. de la futura explotación, con un caudal de 5-10 l./s., vertiendo sus aguas, hoy eutrofizadas por vertidos de purín pero que hasta 5 años tenían cangrejo autóctono ( no rojo ni señal ). El río Fresneda, tras 2 km de curso vierte al río Pirón, siendo su único aporte de agua ( del Pirón ) junto con la fuente de Covatillas a 4 km, ya que el río Pirón no lleva agua de Junio a Septiembre desde la sierra de Guadarrama hasta éstas fuentes; además está el agravante de que se va a construir una extracción de aguas de la fuente de Covatillas a Torreiglesias por su alcalde, con lo que quedará el río Fresneda como único aporte de agua no modificado.
 
La futura explotación sobre una tierra caliza totalmente porosa que es una de las cabeceras del acuífero de Segovia – Los Arenales, ya contaminada con niveles superiores a 50 mg./l. de nitratos y la explotación tiene en proyecto 305 ha. o propias o en aparcería para verter, conociendo la saturación de la depuradora de Turégano ( saturada ) y que cobra, todo el purín va a ir al suelo, y les puedo asegurar que en otras tierras del mismo dueño hay un palmo de estiercol y purines durante todo el año.
 
            FAUNA Y FLORA   
 
El valle donde se sitúa el problema no tiene en sus aproximadamente 15 km2 ninguna construcción y sólo dos caminos de paso y 10 – 12 senderos de servidumbre, siendo un área adehesada y de cultivos semiabandonados al este y de bosque denso mediterráneo al oeste, con encina, pino, sabina, enebro, endrino, roble, fresno sauco, sauce, olmo, abedul, álamo ( no cultivado) y decenas de especies de arbustos y herbáceas, destacando aromáticas. En aves es asiento estival de avutardas ( con seguimiento del Seprona más de una vez ), patos, gangas, etc., y a 980 m. al oeste de la futura explotación hay un dormidero de buitres leonados ( unos 30 ) sobre tres árboles secos, y a 2 km al norte otro sobre un pinarcillo con unos 100 buitres leonados y algunos alimoches ( no todos los años ). Fauna: corzo, jabalí, tejón, gineta, etc., aparte de sus presas y zona de paso del lobo, justo donde se va a ubicar la explotación.  






Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=681