Siete de cada diez profesores creen que la enseñanza está peor que hace 30 años
Fecha Domingo, 11 Marzo a las 07:28:21
Tema Economía


Siete de cada diez profesores creen que la enseñanza está peor que hace 30 años

El 74,5 por ciento de los profesores considera que la educación ha empeorado en los últimos 30 años, según refleja el estudio «Las emociones y los valores del profesorado», realizado por Álvaro Marchesi -ex secretario de Estado de Educación y actual secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)- y Tamara Díaz, y editado por la Fundación Santa María.



El descontento con los resultados de la Logse queda patente en las respuestas de los 2.556 profesores que han participado en la encuesta (1.791 en activo y 765 en formación). El 75 por ciento de los activos y el 73 por ciento de los que se preparan creen que la situación es peor.
 
Los docentes en activo han vivido diferentes reformas educativas. Y más de la mitad volvería a la estructura organizativa de los años 70 y 80, es decir, a la Ley General de Educación de Villar Palasí. Los profesores de Secundaria (60 por ciento) y los de los centros públicos (63 por ciento) son los que añoran en mayor medida la situación educativa anterior a la Logse.
 
El profesorado no se siente valorado socialmente. Sólo un seis por ciento de los que todavía trabajan responde positivamente y sólo un nueve por ciento asegura sentirse reconocido por la Administración. Lo que más valoran es el reconocimiento de ser un buen profesor y una persona íntegra.
 
En relación con las familias, las buenas relaciones y la confianza son sus principales valores, mientras que la despreocupación por sus hijos y el que los desautoricen ante ellos son aspectos frustrantes. La falta de esfuerzo del alumno les causa preocupación.
 
Nueve de cada diez reconocen que para ser docente hay que tener vocación. Sin embargo, sólo cuatro de cada diez se confiesan movidos por ella, el 37,5 por ciento porque le gustaba enseñar. Entre los futuros maestros, la mitad afirma que les mueve la vocación, razón compartida sólo por un 17 por ciento de los que enseñarán en Secundaria.
 
Más de la mitad está de acuerdo en que se debe enseñar valores con el ejemplo y ve positiva Educación para la Ciudadanía.






Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=673