Bruselas alerta al Gobierno de los problemas de pobreza en España relacionados c
Fecha Domingo, 25 Febrero a las 08:42:25
Tema Vivienda


Bruselas alerta al Gobierno de que el 20% de la población española vive en riesgo de pobreza relacionado con la vivienda.

El Ejecutivo comunitario alerta de que la población española en riesgo de pobreza no ha bajado y en 2004 se situó en el 20% frente al 16 de la UE. La Comisión europea pidió ayer al Gobierno español que facilite el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes y fomente los alquileres para reducir el riesgo de pobreza, El Ejecutivo comunitario alertó de que, pese al fuerte crecimiento de la economía en los últimos años, no ha bajado el porcentaje de población española en riesgo de pobreza, que se situó en el 20% en 2004, frente al 16% de media en la Unión Europea. El gasto social en España en porcentaje del producto interior bruto (20%) continúa estando muy por debajo de la media comunitaria (27,3%).


En su informe anual sobre protección social e inclusión social de 2007, que será aprobado el jueves por los ministros de Empleo de los Veintisiete, el Ejecutivo comunitario constata que en España «el acceso a la primera vivienda propia no es fácil; a menudo sólo es posible mediante un elevado nivel de endeudamiento». Añade que «los jóvenes tienen dificultades a la hora de acceder a un empleo estable y a una vivienda».

También se alude al tema de la vivienda en España en otro documento que aprobarán los Veintisiete el jueves sobre los programas nacionales de reformas. En él se recomienda al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que aplique las medidas previstas sobre el mercado inmobiliario para «reducir gradualmente las presiones sobre el precio de la vivienda a medio plazo».

La Comisión aconseja además a España recortar la elevada tasa de abandono escolar, que se situó en 2005 en el 30,8% para jóvenes entre 18 y 24 años, más del doble de la media comunitaria, ya que considera que así se logrará «romper el ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza».

Deuda hipotecaria.

Por otro y según los últimos datos del Banco de España la deuda hipotecaria de las familias se situó en 2006 en 568.924 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,9% respecto al año anterior. Este crecimiento aunque se sitúa aún en cifras récord en términos absolutos, es el menor, al menos, desde el año 2003, cuando la deuda hipotecaria de los hogares aumentó un 21,6%.







Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=663