Más de 13.000 inmigrantes se empadronan cada mes
Fecha Domingo, 19 Noviembre a las 09:43:19
Tema Inmigración


Madrid. 13.000 inmigrantes se empadronan cada mes

De media mensual, unos 10.000 inmigrantes se han dado de alta como nuevos vecinos de Madrid en el Padrón Municipal, pero esta tendencia en los últimos meses ha ido en aumento. Mientras que a principios de año la cifra de extranjeros que se inscribían en las oficinas consistoriales de la capital rondaba los 8.000, en el pasado mes de octubre se registraban más de 13.000 altas. El incremento se ha notado fundamentalmente en época estival.



La capital sigue creciendo a lo alto y a lo ancho. Torres cada vez con más pisos configuran el techo de la ciudad en la que es difícil encontrar algo de terreno sin construir. Todo ello para dar cobijo a una población que, según los últimos datos del Padrón Municipal ofrecidos por el Ayuntamiento, ya supera los tres millones de habitantes. Al aumento de esta cifra ha contribuido en gran medida el flujo migratorio; multitud de sudamericanos y ciudadanos de los países del Este de Europa eligen la capital como primer lugar de residencia.   De media mensual, unos 10.000 inmigrantes se han dado de alta como nuevos vecinos de Madrid en el Padrón Municipal, pero esta tendencia en los últimos meses ha ido en aumento. Mientras que a principios de año la cifra de extranjeros que se inscribían en las oficinas consistoriales de la capital rondaba los 8.000, en el pasado mes de octubre se registraban más de 13.000 altas. El incremento se ha notado fundamentalmente en época estival.

 Las estadísticas en relación a los países de origen de los nuevos vecinos ofrecen datos similares a los de anteriores registros. Si tomamos como referencia los ciudadanos que han renovado su inscripción en el Padrón en los últimos ocho meses, observamos que ecuatorianos (45.190), colombianos (10.697), peruanos (6.302) y rumanos (4.868) son los colectivos más numerosos a la hora de elegir la ciudad como lugar de residencia. Los
ciudadanos chinos, los búlgaros, argentinos y ucranianos, les siguen en número.


El «efecto llamada» de los inmigrantes para venir a Madrid funciona más en unas nacionalidades que en otras. Así, lo ponen de manifiesto los datos municipales de las altas de extranjeros en los últimos tres meses. Desde agosto 4.465 bolivianos se han sumado a la lista de residentes en Madrid al arreglar sus papeles con la administración local. En este listado de altas avanzan puestos los inmigrantes inscritos en el Padrón y que proceden de Paraguay y Brasil.

Junto con el Instituto Nacional de Estadística, el Gobierno local consensuó ampliar el plazo de renovación de las inscripciones hasta finales de octubre de 2006 para los ciudadanos que debían haberlo hecho antes del 31 de diciembre del pasado año.

Para facilitar la inscripción en el Padrón -trámite que debe realizarse de forma presencial- el Área de Gobierno de Hacienda puso en marcha una campaña especial para la apertura en sábados y domingos de cinco oficinas de atención al ciudadano de Chamartín, Latina, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y la Central. Además, como golpe de efecto envío una carta de aviso a todos los ciudadanos que debían renovar su Padrón explicándoles los problemas que podía ocasionar no hacerlo. La iniciativa ha funcionado.

De las 37.320 personas que renovaron su inscripción en el mes de octubre, 22.509 correspondían a ciudadanos que habían recibido la misiva.   El Consistorio ha realizado una media semanal de 7.464 renovaciones, cifra superior a la que se venía obteniendo hasta el inicio de esta campaña.

Además, de estas renovaciones, 815 personas de las que recibieron la carta comunicaron al Ayuntamiento que ya habían adquirido la nacionalidad española y, por tanto, estaban excluidos de la obligación de renovar.   El Padrón municipal ofrece una radiografía de la población de Madrid.







Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=595