Seis países árabes piden tecnología nuclear
Fecha Viernes, 10 Noviembre a las 16:00:23
Tema Islam


La "paz islamica" da mucho miedo.

Seis países árabes piden tecnología nuclear

Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos solicitan a la ONU desarrollar su uso. Podrían tratar de hacerse con el primer armamento atómico en el mundo musulmán



De súbito, a seis países árabes les ha entrado la prisa por desarrollar la energía atómica. Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí anunciaron que han emprendido programas para llegar a dominar la tecnología nuclear. Así lo confirmó ayer el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Según esta fuente, los países implicados desean la tecnología atómica para desarrollar programas civiles de energía nuclear.

   Pero cuando el anuncio proviene de una de las regiones más inestables del planeta, que tiene como telón de fondo el controvertido programa nuclear de Irán, crecen las sospechas de que la verdadera intención podría ser la de adquirir tecnología nuclear para la fabricación de la primera bomba atómica árabe. Estas repentinas ambiciones nucleares han despertado el fantasma de una carrera armamentística en Oriente Medio.
 
  Pues la rápida construcción de reactores nucleares en toda la zona, que se extiende desde el Golfo Pérsico hasta el Norte de África, podría convertirse en un nuevo peligro para desestabilizar la seguridad mundial, como ya representa la república islámica de Irán, después de los continuos fracasos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para detener su programa de enriquecimiento de uranio.

   Cambio radical
 
   El aviso de las seis naciones árabes sorprende, además, por el inesperado cambio de su política en cuestiones nucleares. Hasta hace sólo unos meses los estados árabes habían presionado para convertir Oriente Medio en una zona libre nuclear, en donde sólo Israel posee armas atómicas. Egipto y otros países del norte de África justifican esta decisión argumentando que necesitan energía lo más barata posible y, además, segura para sus economías expansivas y las poblaciones en crecimiento, debido a los altos precios del petróleo.

   El ministro de la Electricidad egipcio, Hasan Yunes, ya expresó su preocupación hace un mes y anunció que su departamento había concluido los estudios preliminares para la opción nuclear. «Los definitivos», añadió el ministro, «comenzarán cuando se vea que el petróleo y el gas en Egipto sólo serán suficientes para varios años».

   El uso pacífico de la energía nuclear también fue planteado por Gamal, hijo del presidente Hosni Mubarak, en un discurso que pronunció en el IV congreso anual del dirigente Partido Nacional Democrático (PND). «Se nos está acabando el petróleo y los subsidios a los carburantes nos han costado 42.000 millones de libras egipcias (5.750 millones de euros) el último año. Necesitamos una fuente alternativa de energía, no se trata de una cuestión de política exterior ni de búsqueda de popularidad interna», subrayó Mohamed Kamal, miembro del mencionado PND. El caso será mucho más duro para Arabia Saudí, pues posee las mayores reservas de petróleo del mundo. A principios de este año el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Saud al Faisal, dijo que su país se opondría a la extensión de la energía atómica y de las armas en el mundo árabe.






Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=589