Rubalcaba miente una vez mas. La delincuencia crece un 6%
Fecha Viernes, 10 Noviembre a las 15:26:10
Tema Seguridad Ciudadana


Rubalcaba miente una vez mas. La delincuencia crece un 6% hasta junio

Los datos de la Guardia Civil del primer semestre desmienten a Rubalcaba, que anunció una reducción global del 4,6 por ciento ? Los delitos contra las personas se disparan hasta un 13,83 por ciento con respecto a 2005.



El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció el 3 de octubre en el Senado que la delincuencia, en aquellos territorios protegidos por la Policía y la Guardia Civil, se había reducido un 4,6 por ciento en los ocho primeros meses de año, una evolución, dijo, «positiva, aunque nos gustaría que el ritmo fuera mucho más alto». Sin embargo, el balance de la Benemérita del primer semestre, comparado con el mismo periodo de 2005, no se corresponde con las palabras del ministro. Los datos de enero a junio, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, revelan que el total de delitos y faltas se ha incrementado un 6,03 por ciento. En concreto, los delitos han crecido un 5,55 por ciento, y las faltas (por ejemplo, hurtos), un 6,52 por ciento.


   En su estadística hay varias cifras bastante significativas: los delitos contra las personas se han disparado un 13,83 por ciento, y contra el patrimonio, un 4,91 por ciento; y en lo que afecta a las faltas, han crecido un 7,33 por ciento las dirigidas contra el patrimonio, y un 4,50 por ciento las que afectan a las personas. En relación al orden público, en estos primeros seis meses ha habido un 11,46 por ciento más de infracciones. La Benemérita tiene asignada la seguridad de alrededor del 80 por cierto del territorio, mientras que el Cuerpo Nacional de la Policía se ocupa de los grandes núcleos urbanos, en los que viven más de 32 millones de españoles.   La legislatura está marcada por el ocultismo del Gobierno en relación a los datos de delincuencia y una prueba definitoria es la instrucción 9/2005 de «Difusión de datos estadísticos sobre la evolución de la criminalidad», ya que cerró a cal y canto la puerta a la transparencia bajo la orden de que «por los distintos servicios de prensa de los diferentes Centros Directivos, así como de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, sólo se difundirán los datos estadísticos y los análisis de evolución de la criminalidad que, con la periodicidad que se establezca, sean remitidos por la Secretaría de Estado y Seguridad».


   La negación del Ejecutivo de que las cifras de delincuencia empeoran, en comparación con la etapa anterior, ha sido desmentida, por ejemplo, por la Memoria de la Fiscalía de 2005, en la que se establece que el número de delitos por los que se iniciaron procedimientos penales en ese año aumentó un 3,54 por ciento respecto al ejercicio anterior, lo que supuso un cambio de la tendencia de caída de 2003 y 2004. También un informe oficial de la Subdirección Operativa del Cuerpo Nacional de Policía ha puesto en evidencia las cifras apuntadas desde Interior: además de reconocer la incapacidad para atajar los delitos en las ciudades, negaba que la reducción se eleve al 4,6 por ciento, dejándola, hasta julio, en tan sólo un 0,3 por ciento.







Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=587