La situación en los suburbios de París es todavía peor que hace un año.
Fecha Domingo, 29 Octubre a las 14:10:03
Tema Puerta de Europa


La situación en los suburbios de París es todavía peor que hace un año.

Entrevista. Nicolas Comte / Líder sindical de la Policía francesa.

Ser policía es cada día más difícil en Francia, un país en el que cada vez hay más zonas «al margen de la sociedad y de la ley», según Nicolas Comte, secretario general del sindicato policial SGP-FO. En esos suburbios, donde hace un año se registró un heterogéneo estallido de violencia, «impera la ley de las bandas y la Policía no puede entrar. Son grupos que viven del narcotráfico y la venta de mercancía robada, formados por jóvenes que han crecido en una cultura de la violencia».



   - Un año después de la revuelta, ¿ha cambiado la situación?

   - Los policías estamos muy  preocupados, porque no sólo no se ha hecho nada desde los poderes públicos, sino que la situación es peor. Cada día constatamos que la tensión puede explotar en todo momento. Cualquier día, la Policía se verá obligada a abatir a un individuo en legítima defensa, si las agresiones continúan. O será un policía el muerto.

   - Tras las últimas agresiones a policías, se ha hablado incluso de una competición entre las bandas para comprobar cuál es más dura con las fuerzas del orden.

   - Hay un aumento espectacular de las agresiones contra agentes. Antes, la violencia surgía como reacción a una detención. Ahora, es sistemática y gratuita. Se nos tienden trampas para intentar hacernos el máximo daño y detectamos una intención real de matar policías.

   - ¿Cómo se llegó a este extremo?
 
   - Desde hace 20 años, la situación se degrada cada día. El problema es haber creado esos barrios con torres de viviendas sociales, en medio de la nada, que concentran la miseria y la población inmigrante. Hay una verdadera fractura en la sociedad francesa, social y étnica, que cristaliza en la violencia contra la Policía como representante del Estado. De hecho, en estos barrios se ataca también a bomberos, carteros y a todo el que lleve uniforme. En Epinay-sur-Seine, donde el pasado 14 de octubre se agredió a un agente, hace un año lincharon hasta la muerte a un hombre que hacía fotos.

   - Habla de la Policía como chivo expiatorio de un dilema político.

   - Este problema no es sólo policial, pero nosotros pagamos el pato. Catorce policías son agredidos cada día en Francia y siempre en estos barrios. Sin embargo, el 75% de los individuos detenidos son liberados de inmediato. La situación es insoportable. Queremos que el Estado asegure nuestra seguridad.

   - ¿Cuál es el perfil de los delincuentes de estos barrios?

   - Son por lo general menores de edad, que pueden ser incluso extremadamente violentos ya con 11 ó 12 años. Viven en familias desestructuradas y su nivel de escolarización es muy bajo. Muchos han abandonado los estudios. Nacidos en Francia, son hijos o nietos de inmigrantes venidos de África.
 






Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=583