Suiza aprueba en referendum una dura ley de inmigración
Fecha Domingo, 24 Septiembre a las 10:15:00
Tema Inmigración


Suiza secunda en las urnas con un abrumador 70%, una de las leyes más restrictivas de Europa sobre asilo e inmigración extraeuropea.

Suiza demuestra que es posible contener la inmigración dentro de los límites de la Democracia y la legalidad. La naturaleza de la nueva ley que Suiza piensa aplicar, puede ser resumida como un abrir de par en par las puertas a los ciudadanos de la UE y cerrarlas definitivamente a los extranjeros extracomunitarios, salvo a aquellos con un alto nivel de estudios y formación profesional.

Alguna medidas votadas

  • Cinco años de prisión y más de 300.000 euros de multa para quienes dieran albergue a extranjeros con orden de expulsión.
  • Penas de hasta dos años de cárcel para los recalcitrantes y los extranjeros que se nieguen a abandonar el territorio de propia voluntad.
  • Llímite para la reunificación familiar para no comunitarios hasta 12 años.


La nueva ley sobre refugiados prevé penas de hasta cinco años de prisión y más de 300.000 euros de multa para quienes dieran albergue a extranjeros con una orden de expulsión en firme. Igualmente pretende eliminar todas las ayudas sociales, incluidas las de emergencia, a todos los extranjeros cuya demanda de asilo sea considerada improcedente. Entre otras medidas de fuerza, la ley propone también penas de hasta dos años de cárcel para los recalcitrantes y los extranjeros que se nieguen a abandonar el territorio de propia voluntad. La ley exige además que todo demandante de asilo pueda presentar una identificación válida (pasaporte o DNI) dentro de las 48 horas posteriores a su demanda.

En cuanto a los extranjeros, la nueva ley ha optado por abrir sus puertas a la libre circulación dentro del Espacio Schengen y restringirlo de manera radical a los extranjeros extracomunitarios. La postura que mantienen los partidarios de la ley es que la UE y Europa del Este deberían ser más que suficientes para proporcionar a Suiza la mano de obra necesaria en los empleos de baja cualificación.

La reunificación familiar para los no comunitarios será posible para los niños de hasta 12 años, a fin de permitir 'la plena integración de los menores en la sociedad suiza'. Pasada esa edad, en principio, las demandas de reunificación pueden ser rechazadas, aunque no así para los europeos, que pueden pedir la reunificación familiar hasta los 21 años. .

 La ley rebaja a 14 años la edad a partir de la cual se puede mantener detenidos -por un plazo de hasta dos años- a quienes se haya rechazado una petición de asilo, a la espera de su expulsión del país.
Restringe fuertemente las posibilidades de cualquier persona que no sea de la Unión Europea de instalarse en Suiza con fines laborales, a menos que demuestre que su actividad 'servirá a los intereses económicos' del país.
 
Según esa legislación, un extranjero sólo será admitido en caso de que demuestre que ningún otro trabajador suizo y de uno de los países con los que Suiza ha concluido acuerdos de libre circulación tiene el perfil deseado.
 
Así, la ley establece un orden de prioridad en el mercado de trabajo.
 
En cuanto a quienes deseen establecerse en Suiza sin ejercer una actividad lucrativa, tendrán que demostrar que cuentan con los medios financieros para hacerlo
 
El principal promotor de esas normas, el ministro de Justicia y líder del partido de derecha radical Unión Democrática de Centro (UDC), Christoph Blocher, argumentó durante el debate que "hay muchos extranjeros en el país" y que esas normativas servirán para desalentar a potenciales nuevos inmigrantes.
 
Los 11 cantones para los que se tienen resultados definitivos han respaldado ambas iniciativas legislativas, con porcentajes que van en el caso del asilo del 60 hasta el 73% de votos a favor en los cantones de Basilea y Lucerna, respectivamente.
 
Con relación a la Ley de Extranjería, la tendencia es similar con 52% de apoyo en el cantón de Neuchatel hasta el 76% obtenido en los de Glaris y Argovia.






Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=546