Unos 1.500 inmigrantes ilegales entran cada día por Barajas como turistas
Fecha Domingo, 24 Septiembre a las 09:13:05
Tema Inmigración


Unos 1.500 inmigrantes ilegales entran cada día por Barajas como turistas

Una media de 1.500 personas extranjeras que llegan a nuestro país como turistas y luego prolongan su estancia más tiempo de lo establecido por la ley y, por lo tanto, se quedan en España de manera ilegal lo hacen cada día a través del aeropuerto de Madrid-Barajas. Son los datos que se manejan en el Sindicato Unificado de Policía y que les ha facilitado el propio aeródromo



Rechazados en el aeropuerto

Sobre quienes no lo consiguen por no cumplir la legalidad también hay datos: hasta principios de este mes fueron rechazados en el área internacional de los principales aeropuertos españoles un total de 8.446 personas extranjeras, de las que, según los cálculos más fiables, el 55 por ciento lo fueron en Barajas.

De los que consiguen pisar suelo español tras entrar como turistas, la inmensa mayoría son de origen boliviano (un 90 por ciento). En Barajas se tramita una media de 50 expedientes de rechazo cada día.

Tan sólo durante los meses de julio y agosto pasados se practicaron casi 3.000 expedientes de rechazo. Durante todo el año 2000, sólo se registraron 700 más.
 
900 bolivianos en un día
 
El procedimiento que se sigue es la identificación de los recién llegados a España nada más bajar del avión y comprobar que reúnen todos los requisitos legales. Si no es así, tienen que esperar a la salida del próximo vuelo a su lugar de origen en la misma compañía con que han llegado a España.
 
El pasado jueves, nada menos que 900 bolivianos llegaron a Barajas. El incremento de personas de este país suramericano se debe a que no necesitan el visado de entrada en España, como ya sucedió en años anteriores con los nacionales de la República Dominicana, Ecuador o Colombia, entre otros, según indica Efe. La mayoría de los expedientes de rechazos se practican, precisamente, a bolivianos.
 
Según el SUP, el 55 por ciento de los inmigrantes ilegales que llegan a España lo hacen por el aeropuerto de Barajas; el 20 por ciento, por el del Prat, en Barcelona; entre un 10 por ciento y un 15 por ciento, por fronteras terrestres, y sólo entre un 4,5 y un 5 por ciento del total lo consigue «en cayuco desde África».






Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=544