El 45,7% de los extranjeros que atiende CCOO trabajan sin contrato
Fecha Domingo, 22 Agosto a las 18:39:24
Tema Inmigración


El Periódico de Barcelona

El 45,7% de los inmigrantes que trabajan y que han sido atendidos por las oficinas del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros de Comisiones Obreras (CITE-CCOO) de Cataluña lo hacen en la economía sumergida, según informó el sindicato.



De las 12.300 personas atendidas durante el primer semestre de 2004, un 60,42% trabajan (en el primer semestre del 2003 sólo trabajaban el 44,42%). De los 7.380 que trabajan, un 40,85% lo hacen sin permiso y un 4,87% ciento lo hacen con permiso pero sin alta en la Seguridad Social.

Los sectores en los que más economía sumergida hay son la construcción, el servicio doméstico, la hostelería y la industria. Más del 69% de las mujeres atendidas que trabajan en servicio doméstico lo hacen en la economía sumergida. En hostelería trabajan en negro el 46% de las mujeres atendidas.
 
Un 42,85% de los hombres atendidos que trabajan en el sector de la agricultura lo hacen sin contrato. CCOO de Catalunya pidió medidas urgentes para hacer aflorar la mano de obra utilizada de manera fraudulenta en la economía sumergida. Considera que es necesario que el nuevo reglamento de la ley de extranjería incluya de forma clara vías de regularización de los inmigrantes que están trabajando sin papeles, como el arraigo laboral.






Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=54