Los sindicatos policiales consideran una 'irresponsabilidad' el anuncio de regul
Fecha Miércoles, 30 Agosto a las 03:00:00
Tema Inmigración


Los sindicatos policiales consideran una "irresponsabilidad" el anuncio de regularización de Caldera

Afirman que la decisión de facilitar papeles a los inmigrantes "inexpulsables" han causado la última llegada masiva de pateras a costas canarias.



Los portavoces de sindicatos de Policía Nacional, Confederación Nacional de Policía (CEP) y Sindicato Unificado de Policía (SUP), coincidieron en señalar como una "auténtica irresponsabilidad" el anuncio del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, de facilitar la regularización de los inmigrantes "inexpulsables" y achacaron a sus palabras la última llegada masiva de pateras a costas canarias.

El secretario de comunicación de SUP, Maximiano Correal, aseguró que "no se puede permitir es que un ministro de Trabajo salga a los medios de comunicación diciendo que aquellos que no puedan ser expulsados porque no se pueda demostrar de qué país vienen, van a darles papeles" y lo denominó una "irresponsabilidad muy notable" en un miembro del Gobierno.

En el mismo sentido, se pronunció el portavoz de Extranjería e Inmigración de CEP, Rodrigo Gavilán. "Nos parece una verdadera catástrofe y una auténtica irresponsabilidad que el ministro de Trabajo haga esas declaraciones en Marruecos", subrayó.

Desde la Confederación Española de Policía, se relacionó el proceso de normalización, llevado a cabo tras la aprobación de la nueva Ley de Extranjería, con un "efecto llamada" que ha desembocado en oleadas de cayucos a las costas canarias.

En relación a la llegada masiva de inmigrantes subsaharianos a través de Canarias, ambos sindicatos explicaron que corresponde a un cambio en los flujos migratorios. "Esas masas de inmigrantes antes entraban por Marruecos y ahora no es así ya que existe una colaboración entre ambos países, por eso vienen desde Senegal o Mauritania. El hambre no tiene barreras ni fronteras", recalcó Correal.

Por su parte, el portavoz del CEP achacó esta "avalancha" a un "descontrol doloso" por parte de las autoridades mauritanas y de Senegal. "España ha pagado 40 millones de euros al Gobierno marroquí y ese mismo día para las famosas avalanchas. Ahora Mauritania y Senegal buscan lo mismo, que España libere del Parlamento Europeo partidas presupuestarias de libre disposición", subrayó Gavilán.
 
¿Avalanchas?
 
Precisamente, en relación a esas "avalanchas", la asociación Ecologistas en Acción ha pedido "sensatez y racionalidad" a las instituciones públicas y a los medios de comunicación respecto al fenómeno migratorio, al considerar que el lenguaje que se utiliza "incita a la xenofobia y mina las posibilidades de conformar sociedades interculturales". Además, aseguró que dicho vocabulario "es fuertemente eurocéntrico e insolidario". Según dicha organización, no habría que referirse a la llegada de inmigrantes en cayucos y pateras como "avanlancha", ya que menos de un 5% de las personas que llegan lo hacen por estos medios, el resto lo hacen por las fronteras o el aeropuerto con visado de turista. En este sentido apuntó que habría que preguntarse también si los cerca de un millón y medio de españoles en el extranjero, no estarán suponiendo una avalancha todavía en la actualidad






Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=523