Mil empresas textiles y 45.000 empleos textiles perdidos por la competencia de C
Fecha Jueves, 24 Agosto a las 18:54:18
Tema Inmigración


Consecuencias de la inmigración china. España ha perdido mil empresas textiles y 45.000 empleos en cuatro años por la competencia de China

El número de empresas dedicadas al textil y la confección se ha reducido en un millar en los últimos cuatro años por la competencia de los artículos procedentes de China, lo que se ha traducido además en la pérdida de 45.000 puestos de trabajo, según los datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc). Así, en 2005 quedaban 6.350 empresas de este sector en nuestro país. La producción también ha tenido una evolución negativa, al pasar de un valor próximo a los 14.000 millones en 2002 hasta 11.650 millones en 2005.



El presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), Pablo García, explicó que las industrias con una evolución más complicada son las que se dedican sólo a producción, frente a las que cuentan con marca propia, que se mantienen, y a las que han desarrollado sus propias cadenas de tiendas, informa Ep.

Según Cityc, la evolución de la confección española en los últimos años también ha estado marcada por la deslocalización de parte o del conjunto de su producción hacia países del Norte de Africa, China e India con el objetivo de ganar competitividad.

Pablo García subrayó que el impacto de la liberación de los aranceles en enero de 2005 sobre la confección española ha sido muy grande, sobre todo por la fuerte entrada de productos chinos. No obstante, reconoció que el acuerdo firmado entre China y la UE, por el que el gigante asiático se comprometía a contener la entrada de sus productos hasta finales de 2007, ha atenuado ligeramente esta situación.

Las exportaciones de confección y género de punto durante el primer trimestre de este año muestra una importante recuperación, con un incremento interanual del 21,2% y un valor conjunto superior a los 1.000 millones. Las importaciones, por su parte, alcanzaron los 2.000 millones, con un crecimiento similar al de las exportaciones. Esta tendencia ha continuado entre los meses de enero a abril, ya que las exportaciones de punto y confección crecieron un 18%, hasta los 1.457 millones, y las importaciones lo hicieron en un 20%, hasta 2.900 millones.







Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=520