Detenidas 90 personas diariamente por maltrato.
Fecha Lunes, 16 Agosto a las 18:19:45
Tema Violencia de género


Las comisarias recibieron 21.865 denuncias por malos tratos los primeros seis meses del año, el triple que en 2003.


Durante el mes de julio se produjeron más de 150 casos de violencia domestica. En total 40 mujeres han perdido la vida en lo que va de año. Las detenciones practicadas por delitos de violencia doméstica aumentaron en los seis primeros meses un 317% respecto al mismo periodo del 2003.
 
Factor determinante en el combate contra la violencia de género ha sido la reforma legislativa del año pasado, que transforma en delito conductas como las amenazas de muerte con exhibición de armas o la primera agresión física, que sorprendentemente hasta la fecha no estaban tipificadas como delito. Hasta octubre de 2003 el 70% de las denuncias se clasificaba como conducta leve y se tipificaba solamente como falta. Esta reforma hace posible la detención.
 
Sin embargo se da la paradoja que aunque se han disparado el número global de denuncias, el 82% de las mujeres asesinadas en lo que va de año, no habían presentado ninguna denuncia previa contra quien las asesino.
 
Otra contradicción es que a pesar del esfuerzo, la situación continúa sin corregirse. Según el instituto de la mujer, a pesar de estas medidas y un año despues de la entrada en vigor de la orden de protección, el número de muertes continua siendo prácticamente el mismo.






Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=50