Solo 1 de cada diez niños adoptados es Español
Fecha Domingo, 23 Julio a las 16:32:31
Tema Inmigración


España es el país del mundo que más menores adopta. Solo 1 de cada diez niños adoptados es Español. La mitad de los niños adoptados son chinos

España es el país del mundo que más menores adopta: 12,3 niños por cada 100.000 habitantes, una tasa similar a la que registra Suecia. Sólo el año pasado, un total de 5.423 menores de todo el mundo pasaron a formar parte de alguna familia española. La cifra ha bajado ligeramente con respecto al año anterior, en que se tramitaron 5.541 expedientes, un 2,17 por ciento más. Aún así, no es nada despreciable la cifra registrada en el último quinquenio, en que 21.968 niños, el 90 por ciento de ellos extranjeros, encontraron un hogar en España.



   Niña, menor de dos años y de nacionalidad china, es el perfil de los menores adoptados. Los adoptantes son parejas en el 89 por ciento de los casos, mientras que el 11 por ciento de los solteros se deciden a dar este paso. Los niños adoptados vienen en su mayoría de China. El año pasado volvió a ser el principal país de origen de los acogidos en España: 2.753 expedientes (un 15,2 por ciento más que el año anterior). Le sigue la Federación Rusa, con 1.262 menores, una cifra menor a la de 2004 (1.618), pero muy superior a la que se registró en años anteriores. Ucrana es el tercer país del que acude un mayor número de pequeños, que mantiene la tendencia de los últimos años (394, en 2005 y 349, en 2004). Los españoles adoptaron 240 niños colombianos el año pasado, 16 menos que el año anterior, mientras que en 2005 se registró la mayor cifra anual de expedientes tramitados en Etiopía(227). Otros países de procedencia fueron Bolivia (89 niños), Perú (66), India (43), Kazajstan (43) o Nepal (43). El 79 por ciento de ellos tenía entre cero y dos años cuando llegaron a España; el 14 por ciento, entre tres y cinco años; el cinco por ciento, entre seis y ocho; y sólo el dos por ciento tenía más de nueve años en el momento de la adopción.

   Los datos los dio a conocer ayer la secretaria de Estado de de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, quien descartó que, hasta el momento, se haya formalizado el trámite por parte de parejas homosexuales, a las que la ley también ampara en el caso de que decidan adoptar niños desde junio del año pasado. No obstante, algunas ya han hecho la solicitud, aunque «son muy pocas», matizó Valcarce.

   «Todas las personas que quieran adoptar están en igualdad de condiciones en España». Sin embargo, admitió que en China se pregunta de forma explícita por la condición sexual del solicitante y después se valora el conjunto de la solicitud y nunca se especifican las causas de la denegación, lo que hace sospechar que la tendencia sexual es un factor determinante.

   La responsable de Servicios Socialies hizo hincapié en que en la mayoría de los países es un factor que no está recogido «en positivo» en las legislaciones de los diferentes países, salvo en aquellos en los que existe una legislación específica, como Bélgica, Holanda y Canadá.

   La dimensión que han alcanzado las adopciones llevó a finales de 2005 a la creación de un Consejo Consultivo internacional en el que están implicadas las comunidades autónomas, entidades colaboradoras de adopción internacional y asociaciones de padres y de hijos adoptados para introducir mejoras en los procedimientos.
 






Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=497