Uno de cada dos nuevos soldados es extranjero
Fecha Domingo, 23 Julio a las 16:00:07
Tema Seguridad Ciudadana


Uno de cada dos nuevos soldados es extranjero. Tras cinco años pueden optar a plazas de la Policía y la Guardia Civil

Hoy día no es raro encontrar en un desfile militar rostros más propios de la altiplanicie andina o los bosques guineanos que de gentes de Almería, Alcalá de Henares o Badajoz. Soldados que provienen de Ayacucho, Guayaquil, Mendoza o Bogotá.  La nueva Ley de Tropa y Marinería ha dado una vuelta de tuerca más a los reglamentos establecidos para extranjeros. Éstos tenían que firmar un compromiso por tres años y obtener la nacionalidad española antes de poder renovarlo, pero en este momento la nueva ley permite que estén nueve años antes de nacionalizarse.



Además, a los cinco, como los soldados españoles, pueden optar a plazas de la Policía y la Guardia Civil. Eso sí, para acceder a las escalas de suboficiales y oficiales, los extranjeros necesitan estar nacionalizados

Hace tan sólo seis años esa imagen era prácticamente impensable, pero a comienzos de 2001 el Gobierno, cuya cartera de Defensa ocupaba entonces Federico Trillo, decidió abrir las puertas de las Fuerzas Armadas a los extranjeros. Evidentemente, esa apertura conllevaba unas limitaciones, pero era una de las propuestas ideadas para incrementar el número de efectivos en los ejércitos, una vez eliminado el servicio militar obligatorio.

Las limitaciones principales de la nueva iniciativa eran tres: los extranjeros sólo podrían suponer el 2% del total de efectivos de las Fuerzas Armadas, sólo accederían a determinadas unidades y los países de procedencia eran especificados en el reglamento de acceso de extranjeros a la condición de militar profesional de tropa y marinería.

Esos países eran Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Paracaidas. La apertura de las Fuerzas Armadas a los extranjeros se limitó en un principio exclusivamente a la Brigada Paracaidista, la Legión, al Tercio de la Armada y al escuadrón de zapadores paracaidistas del Ejército del Aire. Esto explica que, en la actualidad, el 30 por ciento de los paracaidistas del Ejército de Tierra provengan del extranjero. Un dato a tener en cuenta es que muchos de ellos sean mujeres.

La llegada de José Bono al Ministerio de Defensa, después de la victoria del Partido Socialista en las elecciones generales de 2004, trajo consigo una serie de cambios enfocados a paliar el gran problema de la Fuerzas Armadas desde que se hicieran plenamente profesionales: la falta de efectivos y la incapacidad para reclutar nuevos soldados.

José Bono ofreció mayor estabilidad laboral, sueldos más altos y modificó el reglamento de acceso de extranjeros a los Ejércitos. La reforma, llevada a cabo en diciembre de 2004, elevó el cupo máximo de foráneos al 7%, hasta los 8.400 efectivos, y permitió su acceso a la práctica totalidad de las unidades de los tres ejércitos.
 
La nueva Ley de Tropa y Marinería ha dado una vuelta de tuerca más a los reglamentos establecidos para extranjeros. Éstos tenían que firmar un compromiso por tres años y obtener la nacionalidad española antes de poder renovarlo, pero en este momento la nueva ley permite que estén nueve años antes de nacionalizarse.

 Además, a los cinco, como los soldados españoles, pueden optar a plazas de la Policía y la Guardia Civil. Eso sí, para acceder a las escalas de suboficiales y oficiales, los extranjeros necesitan estar nacionalizados. De la misma manera, los foráneos que sirven en las Fuerzas Armadas ya pueden percibir una indemnización en caso de muerte o incapacitación por acto de servicio.

Cada vez más, los soldados extranjeros son parte propia de las unidades, asumen sus postulados, sus oraciones y sus costumbres, y la disciplina y el sistema de rangos mantiene la igualdad de trato entre unos y otros.






Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=493