Decomisadas en Madrid 2.350 armas blancas en seis meses
Fecha Miércoles, 11 Agosto a las 19:23:48
Tema Seguridad Ciudadana


Si la tendencia se mantuviera durante el presente año, éste se cerraría con más de 4.700 armas blancas requisadas por los agentes de la autoridad. Esto supondría un incremento cercano al 125% con respecto a las últimas cifras oficiales.
 
¿Significa este incremento que hay más armas blancas en circulación? La primera respuesta de los mandos policiales es que sí.


Desde que comenzó el año y hasta ayer se habían registrado en la región 40 homicidios, de los que 22 (un 55%) se habían producido con navajas, cuchillos o artefactos similares, lo que demuestra la conocida peligrosidad de los mismos.
 
Además, todos los fines de semana y vísperas de festivos se producen numerosas reyertas en toda la región, en las que personas de todas las edades suelen resultar heridas de gravedad. De nuevo las armas blancas y prohibidas suelen estar tras estas discusiones. En algunos casos la mezcla alcohol-armas puede resultar un cóctel extremadamente peligroso.
 
Cuando los agentes de la autoridad detectan a una persona con un arma prohibida se la decomisan y le incoan un acta de intervención con los datos personales del infractor. Este documento es remitido a la Delegación del Gobierno, que es la encarga da de imponer la sanción correspondiente. Para ello tiene en cuenta aspectos como la reincidencia, si el arma ha sido usada o la gravedad que pudiera haber producido con la misma.
 
         El arma es enviada a la intervención de la Guardia Civil, que ordenará su destrucción cuando haya un número suficiente. El año pasado fueron fundidas 35.000 armas
 
El distrito de Centro es en el que más armas se han incautado en el primer semestre (308). Le siguen Villa de Vallecas (256), Puente de Vallecas (193), Arganzuela (142) y Usera (138). En comisarías locales el número baja ostensiblemente y Coslada está a la cabeza, con 73 unidades. La lista la continúan Getafe (44), Torrejón de Ardoz (38) y Móstoles (32).
 
La Jefatura Superior de Policía ha decomisado casi el 80% de las armas en el primer semestre de 2004. La Comandancia de la Guardia Civil ha requisado 391 armas blancas: 250 navajas, 60 cuchillos, 25 bastones estoque, 19 machetes, 12 pulverizadores de defensa personal, 5 armas simuladas, 4 puñales, 3 catanas, 2 porras, 2 hachas, y otras 8 de diversa calificación.
.
El Reglamento de Armas prohiíbe de manera expresa "portar armas de fuego o de cualquier otra clase en establecimientos públicos y lugares de reunión". El incumplimiento lleva aparejadas tan solo ridículas multas que oscilan entre los 300 y los 450 euros, que hasta la fecha no parecen intimidar lo mas mínimo a sus portadores. Mientras tanto, las agresiones continúan.






Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=47