DESASTRE DEMOGRÁFICO EN RUSIA
Fecha Domingo, 11 Junio a las 13:01:19
Tema Puerta de Europa


DESASTRE DEMOGRÁFICO EN RUSIA

En su reciente discurso a la nación, el presidente Vladimir Putin ha declarado que el problema más urgente al que debe hacer frente Rusia es su crisis demográfica. La población rusa disminuye anualmente en 700,000 personas, lo cual está provocando un progresivo despoblamiento del Norte y Este de Rusia, con la aparición de cientos de “pueblos fantasma” y una envejecida población activa.



Ahora uno de los principales sociólogos de Rusia ha declarado que la población del país puede reducirse a la mitad a mediados de siglo. Los pronósticos oficiales del gobierno ruso, así como los de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, preveen un declive desde los actuales 146 millones a una cifra situada entre 80 y 100 millones en torno a 2050.

En una entrevista a la BBC, Viktor Perevedentsev, que se dedica al estudio de la población rusa desde la década de los 60, afirmó que tales cifras son aún demasiado optimistas Afirmó que es problable que el declive se acelere y que los dirigentes rusos deberán aceptar el hecho de que la población ha alcanzado el punto de no retorno , más allá del cual una intervención directa no tiene efecto.

 Las tasas de natalidad están decayendo en muchos países desarrollados , pero al combinarse con una baja esperanza de vida y una población con un empeoramiento en la salud de la población, Perevedentsev afirma que el término “catástrofe” es el más cercano a la realidad. Declara que no se trata de una hyperbole de unos excesivamente emocionales patriotas rusos.

Áspero debate Perevedentsev ha explicado que la gente tiene hijos dentro de una determinada franja de edad, que en Rusia es más temprana que en los países occidentales. Pero el porcentaje de padres potenciales es tan pequeno que los esfuerzos del estado puede obtener sólo resultados provisionales Perevedentsev senala que ya el gobierno soviético emprendió, a mediados de los ochenta, medidas similares para hacer frente a la preocupación motivada por los bajos índices de natalidad. Dieron lugar a un mini “baby boom”, que duró 2 o 3 anos, antes de que la tendencia hacia el declive a largo plazo volviese a instalarse. Incluso si todas las rusas fuesen persuadidas para tener varios hijos, advierte Perevedentsev , ahora se repetiría lo mismo. La seriedad del problema ha desembocado en Rusia en un debate urgente, polarizado y con frecuencia tenso, sobre las vías para remediar el problema.

Muchos medicos acusan al gobierno debido a su aparente inacción frente a la crisis sanitaria del país. Se estima que un tercio de los varones rusos abusan del alcohol, al tiempo que los porcentajes de fumadores se encuetran entre los mayores del mundo. Nuevas amenazas, como el virus del sida, solamente vienen a empeorar una mala situación, afirmó.

Políticos de la derecha nacionalista ven la mano oculta de Occidente y de los “enemigos” de Rusia, tras el declive demográfico. Un artículo recientemente publicado por el partido “Rodina” (Patria) movement sugiere que estos sociólogos rusos que están haciendo los pronósticos más siniestros están a sueldo de organizaciones occidentales cuyo objetivo sería, literalemente, el de destruir Rusia Sin embargo, los economistas rusos previenen de las consecuencias a largo plazo para el crecimiento del país Hay quien propone un programa oficial de inmigración controlada que fomente la llegada de trabajadores de las antiguas repúblicas soviéticas y de otros lugares que permita que se instalen y trabajen en Rusia. Esta parece ser una medida polémica que parece hacer sido rechazada al más alto nivel.

En su reciente discurso a la nación, el presidente Putin afirmó que “ningún tipo de inmigración resolverá el problema demográfico de Rusia”. Al mismo tiempo, algunos funcionarios y políticos nacionalistas han empezado a expresar un término cargado de significado utilizado hace 3 décadas por los planificadores soviéticos—“tasa de natalidad diferenciadas”. Este término refleja la preocupación por el hecho de que mientras la población étnicamente rusa se encuentra en un estado demográfico tan catastrófico, existen otros grupos de población, predominantemente musulmanes, que están experimentando un fuerte crecimiento. Algunas poblaciones del Norte del Cáucaso—sobre todo chechenos, ingusetios y dagestaníes—están creciendo fuertemente.

El ultimo censo soviético (1989), declaraba una pobación de 611 chechenos for cada 100,000 habitantes. El ultimo censo ruso (2002) mostró una cifra de 937 chechenos—un aumento de más de un 50%. Perevedentsev rechaza la idea de que Rusia pueda convertirse en un país de mayoría musulmana, y afirmó que esta idea está siendo divulgada por politicos que no entienden nada de demografía Reconoce que entre los mencionados grupos de población se dan elevadas tasas de natalidad , pero insiste en que son el producto de un estadio más primitivpo de desarrollo y que finalmente también decaerán . Dentro de 50 anos, afirma, los musulmanes continuarán siendo una pequena parte de la población







Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=459