Más de 80.000 africanos esperan en las costas del continente para «embarcar»
Fecha Domingo, 11 Junio a las 13:00:54
Tema Inmigración


Más de 80.000 africanos esperan en las costas del continente para «embarcar» hacia Europa

El parlamentario francés, que preside la delegación de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo Patrick Gaubert advirtió ayer de que unas 80.000 personas se preparan en la costa africana para «embarcar» hacia Europa, y señaló que ningún gobierno puede resistir un flujo migratorio de esta índole, considerando que la situación en este ámbito «va a peor».



El parlamentario francés, que preside la delegación de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, aseguró que dispone «datos contrastados, aunque tristes» sobre la bolsa de africanos que esperan su turno para lanzarse al Atlántico.
 
Unas 50.000 personas intentarían partir desde Mauritania, concretó; mientras que otras 20.000 lo harían desde Senegal, y el resto desde «dos o tres países del área», entre ellos Libia. Gaubert aportaba estas informaciones después de que una delegación de europarlamentarios visitara el acuartelamiento militar de Las Raíces, en Tenerife.
 
Tras el recorrido por las instalaciones, se reunieron con miembros de Cruz Roja y Médicos del Mundo, donde el eurodiputado popular Fernando Fernández se interesó por las extracciones de sangre que se realizan a los inmigrantes. Carlos Arroyo, vocal de Exclusión de Médicos del Mundo en Canarias, confirmó sus sospechas. «Los análisis se están realizando sin el consentimiento de los indocumentados, y vulnerando la normativa de Derechos Humanos», explicó Arroyo.
 
Fuentes policiales justifican las pruebas en «la necesaria toma de precauciones», y aseguraron estar «preocupados» por sus resultados. En Tenerife, dicen, se han analizado 2.860, «con 636 casos de hepatitis B, 35 de hepatitis C, diez de sida y 31 de sífilis». En Las Palmas, el índice de enfermedades también es «alto». Arroyo, sin embargo, lanza un mensaje de tranquilidad: «Se necesitan más estudios para saber si la hepatitis está activa, y hay que recordar que es una enfermedad de transmisión sexual». Respecto a los afectados de sida, «hay que comunicarlo a Salud Pública para que sean tratados, si no es así se está incurriendo en una falta».
Para los eurodiputados, la situación de Las Raíces (con dos mil irregulares) es mejor que la de otros campamentos visitados y las condiciones higiénicas no son malas pero sí «manifiestamente mejorables»; además, hablaron de «hacinamiento» al comprobar que grupos de 24 personas conviven en ocho metros cuadrados, aunque comprenden que se trata de una «emergencia».
 
Otro asunto susceptible de denuncia «es la ausencia de información» sobre el derecho de asilo. «Según nuestras estimaciones, cerca del 15 por ciento de los inmigrantes vienen de países en guerra; pero al preguntarles al respecto demostraron desconocer este derecho», señaló Arroyo.
 
La delegación visitará hoy el centro de El Matorral en Fuerteventura, y a su regreso de Canarias realizará un informe que se votará en la Comisión correspondiente con el objetivo «de encontrar soluciones para los inmigrantes y para los gobiernos» de los países que los acogen.
 
Superado el récord de 2002
 
Con la llegada de otras tres embarcaciones (dos a Gran Canaria con 45 inmigrantes y una a Fuerteventura con 30), el número de indocumentados arribados a las islas en los primeros meses de 2006 asciende ya a 9.993, 24 más que los registrados en 2002, el peor año para Canarias en esta materia. Más de 4.000 continúan en las islas (con una capacidad después de dos ampliaciones de 3.576 plazas). Desde el Gobierno central insisten en que hay 4.500 plazas, y que no existe saturación.
 
Las de ayer no son las únicas barquillas que han llegado esta semana, otras dos llegaron entre el lunes y el miércoles a las islas; además del Miss, el barco que alcanzó Cádiz el martes con 200 inmigrantes asiáticos, y que ya intentó llegar a Canarias en abril. La cónsul de Guinea Conakry, Alicia Navarro, explicó que «ahora esperamos a que las autoridades españolas nos remitan imágenes de la embarcación para determinar si salió de nuestro país», como se cree después de que fuera avistado en Conakry hace meses.
 
Además, una patrullera de la Guardia Civil localizó otra barquilla en aguas próximas a Marruecos. «Llegarán más los próximos días», aseguraron a ABC diplomáticos de Bissau en África, que insisten en la «salida de decenas de cayucos la semana pasada». «Ahora se han paralizado en algunas zonas por las lluvias y el mal tiempo».






Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=458