Los Pirineos, el verdadero coladero para inmigrantes del Este
Fecha Domingo, 28 Mayo a las 17:32:35
Tema Inmigración


Los Pirineos, en dos semanas se cuelan tantos ilegales  como los que llevamos de año, a través de Canarias

Los Pirineos se han convertido ya en el punto más caliente de entrada de la inmigración irregular, según los datos de los que dispone la Comisaría General de Extranjería y Documentación, que estima que en los cuatro primeros meses del año han entrado, sólo por el puesto fronterizo de La Junquera (Gerona), del orden de 60.000 inmigrantes rumanos y búlgaros. Esto significa que, en dos semanas, han accedido al territorio español la misma cantidad de inmigrantes que, en lo que llevamos de año, a través de Canarias (7.000) ahora en un momento crítico por la avalancha de indocumentados.



Un informe de la Comisaría General de Extranjería  admite que «aunque sea denegada la entrada a los inmigrantes en los pasos fronterizos de la provincia de Gerona, los “pateristas” o “pasadores” de personas por la frontera trasladan a sus víctimas a las entradas por carretera que acceden a la península Ibérica, situadas en los territorios de Lérida, Andorra, Huesca, Navarra, y Guipúzcoa.

En ningún caso regresan a sus países de origen, aunque para ello tengan que recorrer miles de kilómetros». El hasta hace poco ministro del Interior, José Antonio Alonso, reconoció hace un año que en 2004 habían sido devueltos a Francia 83.289 inmigrantes que no cumplían los requisitos y que intentaron entrar a España por los Pirineos. Así, y de acuerdo con lo que expone el informe, estos 83.000 extranjeros habrían entrado finalmente en España por otras vías.

La cifra, además, da ya una idea del volumen de entradas que registra el norte de España. El documento, que fue concluido el 3 de mayo pasado, constata que el paso de Irún es el más utilizado por quienes tratan de acceder ilegalmente a España al existir una orden expresa de la Subdelegación del Gobierno que obliga a materializar el Acuerdo de Readmisión Hispano Francés en presencia de un letrado.

El precepto «es conocido por los traficantes, lo que retrasa e impide su aplicación», es decir, que los extranjeros puedan ser devueltos inmediatamente. Agentes españoles también controlan la línea férrea Milán-Barcelona, utilizada por inmigrantes del Este, para acceder a España de tal manera que una vez que llegan al primer puesto español donde el convoy tiene parada, en Port Bou, son devueltos.

Sin embargo, este trámite no se llega a materializar en muchos casos porque los extranjeros se apean del tren con su documentación en territorio francés, en La Gare de Cerbère, y desde aquí «se desplazan a territorio español bien por las carreteras nacionales en taxis, turismos u otros vehículos o caminando por los túneles ferroviarios que unen ambos países». En el paso habilitado en La Junquera-Le Perthus, conocido como «Plataforma», en el que comparten edificio la Policía española y la francesa, aunque en dependencias separadas, «el paso exclusivo de mercancías es habitualmente utilizado por los “pasadores” experimentados al conocer que por esa vía nunca hay vigilancia policial francesa o española».

El informe hace referencia a que, cuando se acumulan las inspecciones de vehículos y es necesario supervisar la documentación a cinco o seis autocares a la misma vez (especialmente los miércoles, jueves, viernes y sábados, y casi siempre en horarios nocturnos), «se producen fugas de personas con reclamaciones judiciales y otros delitos».

El documento arremete también contra la policía gala que «en ningún momento se hace cargo de los readmitidos. Se limitan a devolver los pasaportes (a los inmigrantes) y los escritos individualizados de los acuerdos de readmisión firmados y sellados y son los propios policías españoles los que indican a los readmitidos la dirección a tomar para regresar a territorio galo» ya que Francia se tiene ne que hacer cargo, por el citado acuerdo, de los inmigrantes que El descontrol de de la inmigración irregular de aquí a diez años va a en el Pirineo Catalán porque si se ha quitado el visado el visado para entrar en Europa en a rumanos y búlgaros y han entrado 600.000 en cinco años nos preguntamos qué va a ocurrir en el 2007 se le retire el visado a Serbia, Kosovo, Bosnia.

Se prevé a partir de 2010 la retirada del visado para entrar en Europa a Bielorrusia y Armenia y en el 2012 sería Ucrania, a partir del 2015 a Turquiía y a partir del 2020 a Rusia. Estaríamos entrando en españa de 5 millones de extranjeros irregulares hasta 2020 de aquí a 15 años solamente a través del Pirineo catalán y no se puede tener desguarnecido a los puestos fronterizos del Pirineo Catalán y deberíamos tener un buen soporte de reacción en Figueras y Gerona capital como base de apoyo a las unidades de extranjería de los puestos fronterizos del pirineo catalán. Hay que reforzar todo el pirieno catalán y sobre t odo la provincia de Gerona ante la avalancha que ya ha empezado. Hay reforzar la s reforzar las fronteras con personal , Sólo Gerona necesitaría 200

Redacción







Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=444