España, a la cabeza de Europa en abortos
Fecha Jueves, 11 Mayo a las 11:10:52
Tema Economía


España, a la cabeza de Europa en abortos

Cada 30 segundos se produce una interrupción voluntaria del embarazo en la UE. Nuestro país es el que más ha incrementado sus tasas en la última década, seguido de Bélgica y Holanda. La familia está enferma. Es el diagnóstico que ha hecho el Instituto de Política Familiar (IPF) en el informe que presentó ayer ante el Parlamento Europeo y que lleva por título «Evolución de la Familia en la Unión Europea 2006».



Los indicadores de población, natalidad, de matrimonios y de ruptura de hogares han empeorado en el último cuarto de siglo. De manera que «Europa es hoy un continente viejo, donde las personas mayores de 65 años ya superan a los jóvenes menores de 14 años, donde cada vez nacen menos niños y se llevan a cabo más abortos, donde cada vez se registran menos matrimonios y más divorcios y hogares que se vacían», asegura Lola Velarde, presidenta de la Red Europea del Instituto de Política Familiar.

Estadísticas preocupantes. El desmesurado aumento de abortos es uno de los aspectos más preocupantes por lo mal parada que sale España si atendemos a las estadísticas. Nuestro país, con un total de 85.000 abortos en 2004, figura entre los cinco países europeos con mayor número de interrupciones voluntarias del embarazo, precedida de Francia (208.759), Reino Unido (195.483), Italia (133.000) y Alemania (128.030). Solamente los abortos que se practican en estos cinco países representan el 75 por ciento de todos los que se producen en la Unión Europea.

Además, se da la circunstancia de que España es el país en el que más se ha incrementado el número de abortos en los últimos diez años, con un aumento del 75 por ciento, seguido de Bélgica (creció un 50 por ciento) y de Holanda (45 por ciento). Los alarmantes datos han permitido concluir al Instituto de Política Familiar que el aborto es, junto al cáncer, la principal causa de mortalidad en Europa, muy por encima de otras causas como son los suicidios, los accidentes de tráfico, la droga, el alcohol, el sida...

Y es que, si atendemos a las estadísticas, en la Unión Europea de los 25 se produce un aborto cada 30 segundos. Cada día dejan de nacer un total de 2.880 niños, lo que representa 120 interrupciones del embarazo cada hora. Dicho de otra forma, una de cada seis mujeres encinta termina abortando y en Europa se pierden al día dos colegios debido a la falta de niños, según asegura el Instituto de Política Familiar.

A esta circunstancia se añade que las españolas son las mujeres que se plantean la maternidad a una edad más tardía. Contamos con la media más alta de Europa (30,84 años). De hecho, en los últimos 23 años se ha retrasado 2,4 años la edad media en la que la mujer decide tener un hijo. En Irlanda, Holanda y Dinamarca, las mujeres tampoco tienen hijos antes de los 30.

   Esta desmoralizadora visión que ofrece el IPF basándose en las estadísticas de instituciones oficiales alcanza también a otros aspectos como las rupturas matrimoniales, que se han incrementado en los últimos 25 años un 50 por ciento. En tan sólo 15 años se han roto en Europa más de 10 millones de matrimonios y se han visto perjudicados más de 16 millones de niños.

En otros países como Dinamarca y Suecia las parejas no se deciden a contraer matrimonio antes de cumplir los 32 o 33 años, y uno de cada tres niños nacidos nace fuera del matrimonio. El IPF define la crítica situación por la que atraviesa la UE como la «Europa del millón» por su millón de abortos y por su millón de divorcios al año.






Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=429