Comunicado. IH denuncia las irregularidades en los mercadillos ambulantes
Fecha Domingo, 16 Abril a las 16:32:59
Tema Economía


Iniciativa Habitable en colaboración con colectivos de vendedores ambulantes denuncia la escandalosa legalidad en la que se mueve el sector.

Manuel Leal, tras escuchar las quejas de colectivos de vendedores ambulantes que se han dirigido a la Iniciativa solicitando apoyo, denuncia que en muchos de los mercadillos ambulantes los Ayuntamientos no exigen en la práctica ningún tipo de papeles para ejercer la venta y donde los exigen no faltan los trucos para defraudar al Estado. Reclama la intervención e inspección exhaustiva de ferias y mercadillos y esta estudiando la viabilidad de iniciar acciones legales en colaboración con los colectivos de vendedores.



Iniciativa Habitable en colaboración con colectivos de vendedores ambulantes denuncia el escandaloso fraude generalizado del sector.
 
Mercadillos, barra libre para la venta ilegal
 
Manuel Leal, coordinador de Iniciativa Habitable, tras escuchar las quejas de colectivos de vendedores ambulantes, ha denunciado que muchos de los mercadillos no exigen en la práctica ningún tipo de papeles para ejercer la venta y donde se exigen no faltan los trucos para defraudar al Estado. Reclama la intervención e inspección exhaustiva de ferias y mercadillos y esta estudiando la viabilidad de iniciar acciones legales en colaboración con los colectivos de vendedores.
 
Fraude fiscal generalizado
 
Es un método habitual de intervención fiscal en los municipios pequeños el cobro "in situ" de los recaudadores municipales.
  • En los municipios pequeños donde se aplica esta norma, en la práctica puede vender tanto el legal como el ilegal, el que paga su seguro de autónomos como el que no paga nada, porque las entidades organizadoras solo se ocupan de la recaudación.
En muchos municipios grandes la fórmula adoptada es la concesión de una licencia de validez anual que se solicita al Ayuntamiento. Este exige como única documentación la presentación del último recibo del pago de autónomos. Es práctica habitual cotizar un solo mes para obtener la licencia y darse de baja inmediatamente hasta el próximo año cuando haga falta renovarla.
  • Lo que supone que muchos de los vendedores cotizan un mes como autónomos para obtener la licencia y defraudan once
Impunidad para las mafias y presiones para los vendedores españoles.
 
Muchos vendedores españoles declaran haber recibido presiones por parte de colectivos gitanos o inmigrantes, que pretenden implantar el monopolio de la venta en algunos mercadillos.
  • Es habitual que en las intervenciones de la policía en los mercadillos, detecten que la mayoría de los vendedores inmigrantes son ilegales, aunque la constatación de este hecho por las autoridades no trae ninguna consecuencia.
Explotación y mafias organizadas
 
Los mercadillos son viveros para la explotación y mafias organizadas. Según ha podido saber esta Iniciativa, las mafias traen a los ilegales desde América del Sur, les colocan al frente de un puesto.
  • Algunos de estos ilegales cobran en torno a los 5 euros diarios de sueldo, con jornadas laborales que comienzan a las 8 de la mañana y terminan a las 9 de la noche.
Leal ha denunciado también las condiciones en que algunos de estos inmigrantes ilegales se encuentran.
  • Viven en las furgonetas y hasta en pleno invierno emplean calzado abierto. Comen gracias a instituciones públicas. No se atreven a acudir a la policía porque están amenazados, les prohíben mantener contacto con los españoles y con otros inmigrantes, para que no se les pueda asesorar ni puedan denunciarlo.
Manuel Leal se compromete en nombre de Iniciativa Habitable, en la defensa de comerciantes y pequeños empresarios.
 
"Queremos denunciar la desprotección a la que están sometidos comerciantes y pequeños empresarios. Reciben un trato desigual que beneficia a las grandes superficies o comercios de inmigrantes consentidamente ilegales. Padecen el incumplimiento de horarios y permisos municipales y la competencia desleal".
  • Iniciativa Habitable reclama la intervención e inspección exhaustiva de ferias y mercadillos y esta estudiando la viabilidad de iniciar acciones legales en colaboración con los colectivos de vendedores.






Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=410