El 90% expertos da la razón a Iniciativa habitable y manifiesta que la entrada i
Fecha Domingo, 09 Abril a las 15:49:44
Tema Inmigración


El 90% expertos da la razón a Iniciativa habitable y manifiesta que la entrada inmigrantes no garantiza pensiones

El 90,2 por ciento de los expertos considera que la entrada de casi cinco millones de inmigrantes desde 1999 no garantiza la viabilidad del sistema de pensiones, según un estudio de Pricewaterhousecoopers. En el Consejo Económico correspondiente al segundo trimestre de 2006 -que elabora la consultora a partir de un panel de 274 expertos y empresarios-, los expertos alertan de la necesidad de acometer reformas en el sistema de pensiones en los próximos veinticinco años.



En el Consejo Económico correspondiente al segundo trimestre de 2006 -que elabora la consultora a partir de un panel de 274 expertos y empresarios-, los expertos alertan de la necesidad de acometer reformas en el sistema de pensiones en los próximos veinticinco años.

Preguntados cuáles son en su opinión las reformas que se deberían acometer, el 50 por ciento de los encuestados afirma que se deberían combinar las llamadas paramétricas (las que afectan a los tipos de cotización, edad de jubilación, revalorización de las pensiones o el cálculo de la base reguladora) con un aumento de los incentivos fiscales a los planes de pensiones voluntarios.

De entre las reformas paramétricas, la más demandada por los expertos (el 51,6 por ciento) es emplear toda la vida laboral para el cálculo de la pensión, frente a los 15 últimos años que se utilizan ahora.

La segunda medida que aconsejan el 47,3 por ciento de los expertos es elevar la edad de jubilación.

En cuanto a las reformas estructurales y a cuál debe ser el modelo de financiación de las pensiones en España, la opinión de los consultados está bastante dividida.

Así, un 33,6 por ciento es partidario del modelo sueco de cuentas nacionales y gestión pública, el 23 por ciento apuesta por el sistema británico de aportación individual canalizada a través de los planes de empresa y el 21,1 por ciento por el modelo chileno de capitalización individual y gestión privada.

Por otra parte, en cuanto a la coyuntura económica, el 57,7 por ciento de los expertos cree que la economía se desacelerará en los próximos seis meses y un 38,7 por ciento estima que la actividad permanecerá estable.

Además, pronostican que la senda de subidas de tipos de interés iniciada por el Banco Central Europeo aún no ha terminado.

Al respecto, el 57,3 por ciento de los consultados prevé que los tipos se situarán en el 3 por ciento, frente al actual 2,5 por ciento.

En materia de inflación, se registra un claro cambio de tendencia entre los expertos, puesto que la opinión mayoritaria se decanta por una desaceleración de los precios, lo que permitiría un cierre de ejercicio en el 3,4 por ciento, por debajo del 3,7 por ciento señalado para la primera mitad de 2006.

También se ha dado un cambio respecto a la evolución del cambio euro/dólar, puesto que los panelistas creen ahora que permanecerá estable en la franja entre 1,16 y 1,20 euros por dólar.







Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=404