El Islam retorna con fuerza a Andalucía donde hay ya mas de 100 mezquitas.
Fecha Domingo, 26 Febrero a las 17:08:51
Tema Islam


El Islam retorna con fuerza a Andalucía donde hay ya mas de 100 mezquitas.

El incremento de la población inmigrante de religión musulmana unido a las comunidades de conversos de origen español ha propiciado que de nuevo se construyan mezquitas y que los viernes estén retornando a ser días de oración. En total, en Andalucía hay cerca de un centenar de mezquitas. No todas están registradas ni es fácil cuantificarlas, ya que para los musulmanes «una mezquita en definitiva no es otra cosa más que el lugar en el que un grupo de fieles se reúne a rezar». La población musulmana en Andalucía se calcula que ronda al menos el cuarto de millón de personas.



Jaén

En pisos, a la espera del Centro Cultural

La capital jiennense contará pronto con una Centro Cultural Islámico que se quiere convertir en el centro de referencia de la población musulmana de la provincia, en su mayoría integrada por marroquíes y paquistaníes. Hasta que los trámites finalicen, los musulmanes acuden a una mezquita instalada en un piso de la calle Jorge Morales,También existe una mezquita, que podíamos llamar de «paso» ubicada en el área de descanso de la A-4, conocida como la «Jaima Park». Cuentan también con mezquitas las ciudades de Úbeda, Martos y Villanueva del Arzobispo, que junto a las de Linares y Jaén suman un total de 6,

Córdoba

Entre la capital, Almodóvar y Pedro Abad

La población de confesión islámica suma unas 1.200 personas en la capital cordobesa, y tiene su principal núcleo de encuentro en la Mezquita de Colón, Al templo, gestionado por la Asociación de Musulmanes de Córdoba, acuden a la horación del viernes unos cien fieles. Ya en la provincia cordobesa, en Almodóvar del Río, a unos 20 kilómetros de la capital, se encuentra la sede nacional de la Junta Islámica, presidida por Mansur Escudero. Además, la Junta Islámica gestiona el Instituto Halal, dedicado a la certificación de productos alimenticios aptos para el consumo de los musulmanes.

El otro foco musulmán en la provincia de Córdoba se halla en la localidad de Pedro Abad, donde está enclavada desde principios de los años ochenta, y al borde de la autovía a Madrid, la mezquita de la Comunidad Ahmadía del Islam, una de las más lujosas. De todas formas esta comunidad no es aceptada como musulmana por el resto ya que reconocen a un profeta posterior a Mahoma que no es aceptado en la ortodixia musulmana.

Sevilla

Suelo cedido por el Ayuntamiento

Por lo que respecta a la capital andaluza, hay diez comunidades islámicas en activo: la comunidad islámica Al-Hidaya, que es la que aglutina a mayor número de fieles (los viernes se reúnen hasta 500) la Yama´a islámica de Sevilla con unos cien miembros; la comunidad islámica española Salah Al-Din Ael Ayubbi, que se reúne en un local en Alcalá de Guadaira; la Comunidad Islámica de España, que es a la que el Ayuntamiento ha cedido suelo en los Bermejales para la construcción de una mezquita, y cuatro asociaciones más.

Cádiz

Comunidades desde el año 1994

Existen cuatro comunidades islámicas : la comunidad islámica Mezquita An-nur de Jerez (desde 1994), la comunidad islámica de La Línea Mezquita de Badr (desde 1999), la de Algeciras (desde 2000) y la de Estudios e Investigaciones árabe-islámicas de Puerto Real, desde mayo pasado.

Huelva

Pequeños locales alquilados

Pese a que es una de las provincias que más musulmanes acoge,son sólo seis los recintos sagrados del islam en Huelva. La propia capital, Lepe, Moguer, Cartaya, Palos de la Frontera e Isla Cristina. En todos los casos son pequeños locales alquilados. En Huelva capital hay una comunidad amplia de conversos musulmanes que están tratando de recaudar fondos para construir un gran centro social y cultural que albergue una nueva mezquita, así como guardería, biblioteca y zonas de esparcimiento.

Almería

Las más numerosas, las de El Ejido

Es quizás la provincia que más musulmanes y mezquitas reúne en la actualidad sobre todo debido a la numerosa población magrebí. Así, existen en Almería once mezquitas que funcionan en locales habilitados para celebrar culto y reuniones, pertenecientes a otras tantas comunidades musulmanas. Estas mezquitas provisionales atienden a unas 100.000 personas, entre inmigrantes legales e ilegales, según detalla el imán, Abdallah Mhanna, Se trata de las mezquitas y comunidades AlIjlas, en El Ejido; Annour, en Las Norias; Assunna, en La Mojonera; Omar, en San Nicolás; Atouba, en Vícar; Alijá, en Roquetas de Mar; Al Muhseneen, en Almería; Al Ihasn, en El Puche; Campohermoso, en Níjar; Venta de El Viso y Santa María, en El Ejido. Las comunidades más numerosas son las de El Ejido, Campohermoso y Roquetas de Mar, que es donde se concentran más musulmanes.






Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=367