Manifestación de Chinos en el barrio de Lavapiés (Madrid)
Fecha Domingo, 13 Noviembre a las 22:08:36
Tema Inmigración


Como ya habían anunciado, centenares de comerciantes asiáticos mostraron su repulsa a la conversión del barrio en un área residencial. Dicen que tendrán que cerrar sus tiendas.

La protesta comenzó en Tirso de Molina, donde muchos conductores se vieron atrapados entre la multitud que se congregó antes de la hora prevista para la manifestación, convocada por la Asociación de Mayoristas de la Zona Centro, contra la intención del Ayuntamiento de peatonalizar el barrio de Embajadores. La mayoría de los manifestantes eran chinos, pero también había bangladesíes, pakistaníes e hispanoamericanos.

  • Incluimos en esta ocasión al final del artículo una carta de protesta enviada por un vecino a IH esta mañana. Con la que se puede pulsar el sentir de los afectados.


Con pancartas blancas 'No a la peatonalización y Sí a la protección del mercado mayorista histórico', la protesta llegó a la Puerta del Sol, la calle Mayor y la Plaza de la Villa, donde los comerciantes reclamaron en un comunicado una solución que permita la 'convivencia' de los vecinos con los más de 600 negocios mayoristas existentes en el barrio.

'La decisión cuenta con el apoyo de los vecinos', dice el Ayuntamiento
Mientras se producía esta manifestación, que estuvo acompañada del cierre patronal de los comercios afectados, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, decía en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno que la ordenación de este barrio acordada por el Ayuntamiento 'es una buena decisión' y cuenta con el apoyo de 'los vecinos'.

'Creemos que hay que ordenar lo que está ocurriendo en ese barrio porque no es lógico, y los vecinos lo comparten con nosotros, que sea un barrio cuasi de gran industria de almacenamiento' en el que ha habido en los últimos años 'multitud de sanciones' por el incumplimiento de diferentes normas, explicó

Tres bangladesíes que llevan dos años en España trabajando en una tienda al por mayor de Lavapiés, aseguraron en un rudimentario castellano que cada día pueden entrar en su establecimiento 'entre 2.000 y 3.000 cajas de género', que no podrían entrar en dos o tres horas de carga y descarga.
 
Carta de A.G. a la redacción de la Iniciativa
 
Una vez han cesado de sonar los claxon de coches que ni siquiera se preocupan de comprobar que por mucho que piten  el atasco se produce a dos calles de donde se encuentran, me gustaría  explicar mi situación y la de muchos de los vecinos que queremos seguir  viviendo en Lavapiés. Confío en los datos que he leído acerca de los  habitantes que componen el barrio. Sólo hace falta darse una vuelta por  el barrio para ver que ya la mayoría de comercios son de al por mayor  llevados por inmigrantes. Hasta aquí, bueno vale. Me he sentido mal,  impotente, al conocer la manifestación de los comerciantes en contra de  la peatonalización de este barrio, he tenido que oir por boca de Felipe  chuang (comerciante de origen chino) que el barrio esta mucho mejor  desde que ellos lo habitan. No digo que no tenga un toque exótico el que  88 nacionalidades distintas convivan en tan poco espacio, pero es  notable que desde unos años tanto comercio de al por mayor genera  empleo, basuras, ocupación de aceras por enseres de las tiendas,  atascos, pitos y flautas. Aquí convivimos ciudadanos desde antes que elbarrio cambiara tanto, muchas personas han cerrado sus locales de toda  la vida por jubilación y porque el barrio ya no gusta a los de siempre.  Incluso el tabernero por excelencia, Cesár, con su taberna Montes va a  cerrar, el otro día le robaron unos chicos marroquíes con violencia,  nunca le había sucedido. Tengo 32 años, me gusta viajar, me tengo por  tolerante o muy tolerante, pero no puedo evitar sentirme traicionado  cuando dicen que el barrio esta mejor desde que han llegado masinmigrantes. Esto no es así, al menos para mí. Por todo esto y como no  quiero irme de este barrio, me gustaría lograr que peatonalicen este  barrio y lo hagamos más humano y menos sucio y ruidoso entre otras  muchas cosas. POR FAVOR HAGAMOS ALGO!! A.G.
 






Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=297