Vivienda 1. El beneficio del promotor representa el 26,6% del precio
Fecha Domingo, 28 Agosto a las 20:22:49
Tema Vivienda


El 80% del endeudamiento familiar se debe a créditos hipotecarios, que crecen a un ritmo del 25% anual. Mas de la mitad de las familias tiene problemas para llegar a final de mes y dos de cada tres españoles no puede dedicar un solo euro al ahorro. ¿Pero como se explica el fenómeno de la subida desorbitada de la vivienda? En los próximos días Iniciativa Habitable publicará una serie de artículos destinados a que entiendas donde termina el dinero que pagas por tu casa.
 
Vivienda 1.
Los márgenes de beneficio. El beneficio del promotor representa el 26,6% del precio de la vivienda por lo que es cuatro puntos superior al coste del suelo, que representa el 7% del importe de una casa, según el estudio de CC.OO. 'Una nueva cultura para afrontar el creciente problema de la vivienda en España.


El beneficio del promotor suponía el 8,8% del precio de un piso en 1996, por lo que ha crecido su peso casi 18 puntos porcentuales en los últimos ocho años. Igualmente ocurre con el suelo, que representaba el 7,7% del importe de un piso, 15 puntos más que en 2004.

De esta manera, CC.OO. considera que la primera causa del encarecimiento de la vivienda es el 'desorbitado' aumento del margen neto del promotor inmobiliario, seguido de cerca por la subida del precio del terreno sobre el que se construirá la vivienda.

Ambos factores son responsables de tres cuartas partes del incremento del precio de una casa, de manera que los propietarios del suelo y las promotoras inmobiliarias, que en muchas ocasiones son la misma persona jurídica, son los grandes 'beneficiarios' del encarecimiento 'desorbitado' de la vivienda en los últimos ocho años, según el sindicato.

Otro factor que influye en el precio de la vivienda es la obra, que acapara actualmente el 7,4% del importe total, mientras que hace ocho años esa cifra era del 65,1%. Asimismo, la financiación y la gestión concentraban el 4,5% y 7% en 2004, respectivamente, mientras que la comercialización, el proyecto y las licencias de construcción de la casa representan el 1% y 1,5% cada uno, prácticamente los mismos niveles que en 1996.







Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=270