En algunos barrios de Madrid, el 40% de los residentes son extranjeros
Fecha Miércoles, 27 Julio a las 12:35:33
Tema Inmigración


El barrio de San Cristóbal, en el distrito de Villaverde, es el que más inmigrantes empadronados tiene, un 40%. Pero entre los distritos es Centro el que tiene el mayor número de extranjeros, un 30%. Le siguen Tetuán, Carabanchel, Usera y Villaverde. El carácter  indigena se impone con fuerza: Ecuador sigue siendo la colonia mayoritaria, como ha venido ocurriendo desde hace unos años, aunque su crecimiento comienza a ser muy estable. Después, Colombia en segunda posición.

El gran salto se ha producido en la colonia rumana, que ya llega al tercer lugar y supera a Marruecos, una de las más numerosas. En términos generales, la inmigración en la capital es, en su mayoría, joven (entre 25 y 29 años) y tiene rostro de mujer: 260.330 en total.

Segun los datos de presencia ecuatoriana, MADRID SE HA CONVERTIDO EN LA QUINTA CIUDAD MAS GRANDE DE ECUADOR.



Los inmigrantes alcanzan el 16% en la capital y un 40% en San Cristóbal (Villaverde). Los ecuatorianos, los más numerosos.


Madrid es como una torre de Babel. Esta ciudad no se parece todavía a otras capitales europeas como Londres (con más de un 40% de población
inmigrante) o París (con más de un 25%), pero la presencia de extranjeros ya es más que significativa: la estadística municipal hasta el 1 de julio refleja que de los 3.228.914 habitantes censados, el 16% son de otro país, frente al 14% de hace un año.

El barrio de San Cristóbal, en el distrito de Villaverde, es el que más inmigrantes empadronados tiene, un 40%. Pero entre los distritos es Centro el que tiene el mayor número de extranjeros, un 30%. Le siguen Tetuán, Carabanchel, Usera y Villaverde. El que la zona sur sea la que más inmigrantes recibe se debe, según Tomás Vera, director general de Inmigración del Ayuntamiento, a las facilidades para encontrar vivienda. Aunque el número de extranjeros está ampliamente repartido por todos los distritos. No así las nacionalidades, pues aquí el carácter mestizo e indigena se impone con fuerza: Ecuador sigue siendo la colonia mayoritaria, como ha venido ocurriendo desde hace unos años, aunque su crecimiento comienza a ser muy estable. Después, Colombia en segunda posición.

El gran salto se ha producido en la colonia rumana, que ya llega al tercer lugar y supera a Marruecos, una de las más numerosas. En términos generales, la inmigración en la capital es, en su mayoría, joven (entre 25 y 29 años) y tiene rostro de mujer: 260.330 en total.

Marruecos hacia Levante

Hace cuatro años, Marruecos era la primera colonia en Madrid. Pero la tendencia ha cambiado y este colectivo es ahora el quinto. Ello se debe a que los marroquíes se asientan más en la zona del Levante, en Andalucía y Cataluña. No existe, según el director general de Inmigración, Tomás Vera, una explicación a este fenómeno.

Quito (1.841.452 habitantes), Guayaquil (1.508.844), Cuenca (417.632) y Ambato (más de 300.000) son las ciudades más importantes de Ecuador. Aquí hay 141.168 ecuatorianos, aunque algunas organizaciones duplican la cifra, lo que convierte a Madrid en la quinta ciudad de Ecuador.
La inmigración de ese país ha mejorado su nivel de vida y está más asentada.

A diferencia de Latinoamérica, en países del Este como Rumanía el proceso migratorio lo inician los hombres. Son ellos los que emigran, se asientan y después reagrupan a su familia. En la comunidad, los rumanos se radican en el este de la región, pero ya empiezan a notarse también en distritos como Carabanchel y Villa de Vallecas.

Bolivia un aumento del 61%

La colonia boliviana ha experimentado un aumento motivado por la crisis económica del país y por la posibilidad de entrar en España sin visado. Hasta el 1 de julio había 23.573 bolivianos, 8.995 más que en 2004, lo que supone un incremento del 61,7%. En cifras relativas, la presencia paraguaya también se ha disparado: de 2.007 a 5.350, un 166% más.







Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=260