La criminalidad en las Islas Baleares se dispara un 76% en sólo 5 años .
Fecha Lunes, 18 Julio a las 09:02:20
Tema Seguridad Ciudadana


El número de delitos registrados en Baleares se ha disparado un 76% en cinco años. Así lo asegura un boletín elaborado por el Instituto de Estudios de Seguridad y Policía. Además, las Islas fueron el año pasado la comunidad autónoma con la tasa de criminalidad más elevada de toda España: 81,2 delitos por cada mil habitantes. Una cifra que casi dobla la media nacional, situada en 48,9 infracciones penales.

La ciudad autónoma de Melilla encabeza la estadística, con 84,6 denuncias por cada mil residentes. Tras Baleares se sitúan Ceuta (76,7), Madrid (68,1) y la Comunidad Valenciana (67,7 por mil), según las cifras dadas a conocer por el Ministerio del Interior durante el último Consejo de Política de Seguridad, en el que participan todas las Comunidades autónomas.


La Isla que registró la peor evolución en 2004 fue Menorca: la criminalidad creció casi un 12% en Maó y Ciutadella. Según Socías, esto se debe a que durante los primeros meses del año se dispararon determinados delitos y faltas menores, como la violencia doméstica o las peleas juveniles de fin de semana.
 
En el conjunto de Mallorca, la delincuencia descendió en torno al 5%, según los datos del Ministerio del Interior, pero lo hizo a un ritmo menor en Palma, donde el descenso fue del 2,8%.
 
Esto es debido a la presencia de pequeña delincuencia en zonas turísticas como la Bahía de Palma, desde descuideros, a rateros, carteristas a los tristemente célebres trileros que saquean los bolsillos de los visitantes más incautos. «No es una delincuencia de alta intensidad, pero muchas veces es la que provoca más molestias», admite el delegado del Gobierno, Ramon Socías.
 
Frente común.
 
El delegado del Gobierno quiere formar un frente común con otras zonas turísticas, como la Costa del Sol, la Costa Brava, Valencia y Canarias, para reclamar al Ministerio del Interior que amplíe los efectivos de refuerzo que destina a estas regiones durante la temporada turística.
 
Según la estadística del Ministerio de Interior, el año pasado se registraron en Baleares 42.573 delitos (un 7,2% menos que en 2003) y 30.031 faltas (-2,5%). Este dato incluye también las infracciones de tráfico tramitadas por la Guardia Civil, que ascendieron a 1.600.

Tras los robos con fuerza, los casos más denunciados fueron las sustracciones de bienes depositados en vehículos o bien el robo de los propios vehículos. El año pasado supusieron 10.032 denuncias, lo que supone un 9,35% menos que en 2003. Los hurtos también descendieron, un 8,66%, y se situaron en 8.067 denuncias.

Socías, atribuye el liderazgo de Baleares en la estadística de criminalidad a que el Ministerio de Interior calcula esta tasa basándose en el número oficial de habitantes censados. Algo que distorsiona el resultado en Comunidades autónomas eminentemente turísticas como Baleares, Canarias o Valencia, donde la población real se multiplica durante el verano






Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=255