Musulmanes en contra de la mezquita de los Bermejales
Fecha Martes, 21 Junio a las 21:06:32
Tema Islam


La polémica por la construcción de una mezquita en la zona de Los Bermejales toma un nuevo giro al conocerse que

sólo una comunidad islámica, de las diez que existen en la actualidad en la ciudad inscritas en el Registro General de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, solicitó y consiguió la cesión de 6.000 metros cuadrados de suelo público para erigir este edificio.

A la controversia creada entre Ayuntamiento y vecinos de Los Bermejales se une ahora el malestar de otras comunidades islámicas. ¿Qué pasaría si cada una de las asociaciones y comunidades solicitásemos ahora suelo público para construir nuestra mezquita?



 es que aunque la opinión pública pueda entender que el edificio destinado para la oración será de todos los musulmanes esta cuestión difiere de la realidad, ya que tan sólo una comunidad de las diez que existen en Sevilla, la Comunidad Islámica en España, es la que ha solicitado la cesión de estos terrenos públicos.

Omar Al-Makhtur Franco, presidente de la Comunidad Islámica Española Salah Al-Din Ael-Ayubbi, una de las diez asociaciones que se encuentran en Sevilla, precisó que el asunto de la mezquita de Los Bermejales está perjudicando gravemente a los musulmanes hispalenses. 'Sólo ha sido una
comunidad la que ha solicitado ese suelo. Las demás no y tampoco se ha contado con nosotros. Y estamos hablando d-señala- de una de las asociaciones más pequeñas que hay en la ciudad'.

Omar Franco, licenciado en Historia Antigua y doctor en Arqueología, y además vicepresidente del Comité Europeo de Asuntos Religiosos Islámicos, fue claro al señalar que el futuro edificio 'no representará a todos los musulmanes sevillanos, ya que entre las distintas comunidades y
asociaciones islámicas hay distintas líneas de pensamiento y, por tanto, no se ha consensuado por medio de un Consejo que agrupe a los presidentes de cada comunidad esta petición de cesión de terrenos para construir la mezquita'.

El presidente de la Comunidad Islámica Española Salah Al-Din Ael-Ayubbi parte de la base de que 'ni Los Bermejales ni Sevilla van en contra de los musulmanes. Pero sí de una mezquita en suelo público. Entendemos que en Los Bermejales hay una falta de infraestructura muy grande, como un centro de salud, zonas de ocio y recreo para los niños; mejoras de instalaciones... y esta cesión ha provocado un enfrentamiento innecesario entre la comunidad civil y los musulmanes. Pero repito que esa mezquita no será de todos los musulmanes de Sevilla porque sólo la ha pedido una comunidad que, además, es minoritaria en la ciudad, que sigue una determinada línea de pensamiento. Es la mezquita de una comunidad concreta, y con ello no busco enfrentamiento con sus miembros'.

Omar Al-Mukhtar Franco lamenta que toda la polémica surgida en torno a esta cesión de terrenos afecte 'a todos los musulmanes. Incluso mis vecinos me suelen decir: 'qué suerte tienes, ya os han concedido una mezquita'. Y hay que explicar a la opinión pública que no es así, que sólose le ha otorgado el suelo a una comunidad en concreto'. 

Otra de las cuestiones que plantea Omar Franco es el criterio que ha seguido el Ayuntamiento, y por ende la Gerencia de Urbanismo, para conceder estos terrenos de suelo público a una comunidad en concreto. 'Queremos suponer que han entendido que los solicitantes representaban a todo el pueblo musulmán de Sevilla, aunque no creemos que una cuestión así se le haya podido pasar. Para la concesión de este suelo público, ¿qué requisitos se le ha exigido a esta comunidad? ¿Quién ha firmado y en nombre de quién o quiénes? ¿Qué información ha recabado el Ayuntamiento sobre esta comunidad? Tampoco queremos pensar que desde el Ayuntamiento de Sevilla se haya favorecido a una determinada línea del Islám'.

'Como musulmanes españoles, abunda Omar Franco, entendemos perfectamente la postura de los vecinos de Los Bermejales. Repito que ese enfrentamiento era innecesario porque comprendemos que el movimiento que se ha creado no es contra el Islám sino por defender y exigir unas mejoras en cuanto a infraestructuras que le corresponden como ciudadanos que son. Decimos sí a la mezquita con el corazón, pero no con la razón, porque esta situación, lejos de beneficiarnos, nos está perjudicando. En Los Bermejales no hay población musulmana. Sería más lógico que se construyese en la zona de la Macarena, donde cada viernes se reúnen para el salat del mediodía más de 500 musulmanes.

Omar Franco va más allá y considera que esta cesión de terrenos puede acarrear la reacción de las otras comunidades exigiendo un trato igualitario al recibido por la Comunidad Islámica en España. '¿Qué pasaría si cada una de las asociaciones y comunidades solicitásemos ahora suelo público para construir nuestra mezquita? Si se lo han otorgado a una comunidad concreta tienen que concedérselo a las demás'.







Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=243