La solución socialista, ''sueldos mas bajos y trabajar como chinos''
Fecha Jueves, 07 Abril a las 19:18:04
Tema Economía


De libertad digital

El presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha dicho que los comerciantes españoles se han vuelto 'muy cómodos' y no quieren abrir sus locales más horas para competir con las grandes superficies. 'Si cuando el consumidor quiere comprar tú estas cerrado, allá tú, pero mal va a ir el negocio', señaló. Gómez Navarro abogó por la especialización y diferenciación para competir, no sólo a través de producto, sino en las horas de apertura o el precio, y puso como ejemplo los comerciantes de origen chino.



L D (Europa Press) 'Si cuando el consumidor quiere comprar tú estas cerrado, allá tú, pero mal va a ir el negocio', señaló el ex ministro socialista Javier Gómez Navarro en declaraciones a Telemadrid, según una nota de prensa de la cadena. En su opinión, el pequeño comercio debe buscar elementos de especialización y diferenciación para competir, pero indicó que no debe hacerse sólo a través de producto, sino que puede ser en las horas de apertura o en el precio. El ex ministro socialista de Comercio puso como ejemplo los pequeños establecimientos regentados por ciudadanos chinos que permanecen abiertos todo el día.
 
'Los chinos mantienen abiertos sus establecimientos casi las 24 horas. Nosotros nos hemos vuelto muy cómodos y no estamos dispuestos a hacer más horas de las establecidas' indicó Gómez Navarro, quien reconoció, no obstante, que 'el aspecto negativo del comercio chino es que es poco cumplidor con la normativa'. El presidente de la organización cameral apostó por que el pequeño comercio busque elementos de especialización y diferenciación, y dijo que ello es necesario para buscar un espacio comercial propio. En su opinión, la apertura en domingos 'es conflictiva sólo en los medios de comunicación', y señaló que según los estudios al 90% de los consumidores les da igual comprar en domingo o en otro día de la semana.
 
Problemas de competitividad
 
Por otra parte, Gómez Navarro reconoció los problemas de competitividad que sufre la empresa española y lo atribuyó al diferencial de inflación de España con respecto a los países de la UE, la caída de la productividad, la escasa innovación tecnológica y el tipo de cambio del euro respecto al dólar. El ex ministro socialista explicó que España no puede producir bienes de bajo nivel porque la mano de obra es muy cara, y señaló que para exportar tiene que producir con una calidad media alta y con marca.
 

En este sentido, puso como ejemplo los casos de Zara o Mango que 'han sido capaces de hacer diseño, crear marca y redes de distribución propia'. Gómez Navarro indicó que las empresas cuentan ahora con un mayor número de países donde invertir, como los países de Europa del Este, Asia y China, donde 60 millones personas (el 5% de la población) tiene ya un consumo similar al de la clase media y alta española. 'Se trata de mercados crecientes y con mano de obra barata', subrayó







Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=210