El Club de Madrid auspicia al polémico
Fecha Viernes, 11 Marzo a las 21:30:04
Tema Islam


Tarik Ramadán, principal referente del islamismo integrista y partidario de la recuperación de la cultura islámica europea, fue uno de los participantes en la "Cumbre de Madrid" sobre Terrorismo y Democracia, a la que asistieron distintas personalidades europeas y árabes, entre ellas los presidentes de paises dudósamente democráticos como Argelia y Afganistán así como el rey de Marruecos, Mohamed VI y su hermano el príncipe Muley Rachid.



Dado que los organizadores por "razones de seguridad" decidieron no facilitar a los medios la lista de participantes, la presencia de Tarik Ramadán en Madrid se conoció cuando se le vio participar en la mesa sobre Inmigración que moderó el diputado francés del partido de Jacques Chirac, Pierre Lellouche. El moderador, considerado en Francia como un hombre muy vinculado a Israel, estaba furioso cuando vio a su lado a Ramadán, un turbio personaje domiciliado en Suiza y que en varias ocasiones ha sido expulsado de Francia cuando se aprestaba a predicar en las llamadas "mezquitas de garaje", oratorios mahometanos situados en las cités o barrios periféricos poblados por emigrantes magrebíes de primera y segunda generación.

Ramadán, nieto del fundador de la secta egipcia "Hermanos Musulmanes", Asan Al Banna, antecedente de Al Qaeda y responsabilizada por el asesinato del presidente Sadat, acaba de ver prohibida su entrada a Estados Unidos, precisamente por su vinculación política e intelectual con los "salafistas" (ortodoxos) y "yihadistas", responsables de los atentados de 11-S en Nueva York. A pesar de sus vinculaciones familiares, que llevaron a sus padres a exiliarse en 1954 ante la persecución de Nasser, Ramadán ha negado mantener relación con los Hermanos Musulmanes. Nacido en Ginebra en 1962, sus padres le llamaron Tarik en homenaje al caudillo musulmán que desembarcó en las costas españolas en 711. Sin embargo, Ramadán asegura que fue algo meramente simbólico, como prueba de la voluntad de su familia por aclimatarse a Europa.

Claro que donde su persona resulta más conocida es en Francia, donde protagonizó un fuerte rifirrafe con el entonces ministro de Interior Nicolás Sarkozy. Allí ha protagonizado fuertes polémicas, tanto por él mismo como por su hermano Hani, director del Centro Islámico de Ginebra (Suiza), que ha destacado por declararse partidario de la lapidación para las mujeres adúlteras y de la ejecución de los homosexuales.

Autor de varios libros y folletos sobre la práctica estricta del Coran. Ramadán recorre Europa para "trabajar" en los centros islámicos de la Liga Islámica Mundial, fundada por su padre, Saïd Ramadán, y que durante algunos años fue subvencionada por Arabia Saudí.

Profesor de Filosofía y Literatura Francesa en Ginebra y de Islamología en la Universidad de Friburgo, en 1991 marchó a Egipto, y a su vuelta, en 1992, comenzó a destacarse por su militancia musulmana. Su discurso, donde incluía –equívocamente, según algunos– la palabra "laicismo" en consonancia con el Islam llamó tanto la atención que hasta el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, lo convirtió en consejero. Ramadán, autodefinido como "musulmán europeo". Precisamente, esos giros dialécticos, como el "feminismo musulmán", fue lo que despertó la atención, si bien cuenta con críticos que han desenmascarado sus contradicciones. El último, por cierto, Antonio Elorza, que en un artículo publicado recientemente en El País señalaba lo que oculta el discurso de Ramadán.

Uno de sus éxitos ha consistido en presentar una imagen alejada del tradicional fundamentalismo. Dotado de una gran capacidad dialéctica, vestido de forma moderna e informal –traje, pelo corto bien peinado y barba recortada–, Ramadán se ha ganado la atención de los medios, pasando desde una curiosidad inicial a una fuerte crítica, especialmente en Francia, donde hasta el órgano del PCF, L´Hummanité, se ha mostrado especialmente duro.

El año pasado ya anduvo por nuestro país, siendo invitado al Forum Barcelona 2004 en la Comisión sobre Islam y Laicismo. En mayo de 2003 condenó los atentados de Casablanca (Marruecos) pero tras el 11-S, un par de años antes, no tuvo el menor reparo en señalar a Ben Laden y a Sadam Hussein como "espantapájaros" al servicio de EEUU.

Los servicios de inteligencia franceses y norteamericanos vigilan estrechamente a Ramadán, cuyos antecedentes y personalidad ignoraban los dirigentes del "Club de Madrid", organizador y financiador de la Cumbre.







Este artículo proviene de INICIATIVA HABITABLE
http://www.madridhabitable.org/digital

La dirección de esta noticia es:
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=195